_
_
_
_

Manifestaciones antibritánicas en Zambia

Zambia ha solicitado la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, ante la situación creada por el reciente ataque de las fuerzas de Rodesia, que provocaron graves daños en su territorio. Mientras tanto, en Lusaka, varios millares de manifestantes llevaron a cabo ayer una manifestación antibritánica, durante la cual fue apedreada la Alta Comisaría de Londres en la capital de Zambia.Mientras, en las conversaciones sobre Rodesia de Londres el Frente Patriótico ha rechazado las propuestas británicas de alto el fuego, la tensión creciente en la frontera de Zambia y Rodesia ha motivado una reunión urgente de los jefes de Estado de los países llamados de «primera línea», que se reunirán este fin de semana en Dar-Es-Salaam, en presencia de los dos líderes de la guerrilla nacionalista, Joshua Nkomo y Robert Mugabe.

Por su parte, el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, sigue levantando el tono contra el Gobierno británico. En un discurso pronunciado el jueves en Lusaka ante 15.000 manifestantes, afirmó que las relaciones con Gran Bretaña seguirán siendo tensas en tanto en tanto no se clarifique la situación rodesiana. Kaunda centró sus ataques en el alto comisario británico en Lusaka, Leonard Allinson, a quien le reprocha el haber negado las responsabilidades de su Gobierno en los recientes ataques rodesianos contra Zambia.

Londres llama a su representante en Lusaka

Ante este aumento de la tensión entre británicos y zambios, el Gobierno de Londres ha llamado a su representante en Lusaka para efectuar consultas.Durante las manifestaciones de ayer, los estudiantes pidieron al Gobierno de Lusaka que fuesen ejercidas represalias contra los intereses de Gran Bretaña, como, por ejemplo, la nacionalización de los bienes de las compañías petrolíferas -Shell British Petroleum y Lornho-, así como la ruptura de relaciones con Londres.

Unos 2.000 estudiantes universitarios se manifestaron ayer ante la sede de la Alta Comisaría Británica en Lusaka arrojando piedras contra las ventanas y destrozando el jardín que rodea al edificio.

Los manifestantes eran bastante más agresivos que las 6.000 personas que el jueves realizaron una marcha para apoyar la decisión del presidente Kaunda de poner al país en estado de alerta tras los recientes ataques rodesianos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Agresión a periodistas

Un cordón de policías intentó ayer proteger a los periodistas que trataban de cubrir la información, aunque no pudo impedir que alguno fuera apaleado.El diario estatal Dail Mail ha pedido la retirada del alto comisario británico, alegando que había insultado al presidente Kaunda.

En idéntico sentido se pronunció el ministro, zambio de Asuntos Exteriores, Wilson Chakuya, quien considera que la contestación de sir Leonard Allison a las exigencias de Zambia «es un acto antidiplomático y una falta de respeto hacia el jefe del Estado».

Chakuya criticó duramente a Gran Bretaña, a la que calificó de «hiena sin moral cuando se trata de apoyar a la raza blanca».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_