_
_
_
_

El proyecto de ley orgánica que regula el tribunal de Cuentas, remitido a las Cortes

El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes el proyecto de ley orgánica del Tribunal de Cuentas del Reino. También aprobó la modificación del Plan del Area Metropolitana de Madrid (véase página 18) y aprobó expedientes para obras en el Metro de Madrid por importe de casi 2.000 millones de pesetas.

El Tribunal de Cuentas del Keino, máximo responsable de la fiscalización de la gestión económica del Estado y del sector público, quedará así regulado por ley orgánica, una de las previstas en el calendario de desarrollo legislativo.El proyecto, según la información oficial, establece la obligatoriedad de entidades y personas de facilitar al Tribunal de Cuentas todos los datos y documentos que éste requiera.

A propuesta del ministro de Transportes y Comunicaciones se ha autorizado, por un valor total de 1.909.175.115 pesetas nueve expedientes para obras e instalaciones en el Metropolitano de Madrid.

Suburbano de Colmenar Viejo

Se ha autorizado la contratación de las obras de electrificación, iluminación de exteriores, señalización y enclavamiento del Suburbano de Colmenar Viejo, tramo Chamartín-Tres Cantos. Ello supone la electrificación desde la estación de Valdelatas hasta la de El Barrancón, inmediato a Tres Cantos, así como el acondicionamiento para doble vía de dicho tramo. La información oficial destaca las instalaciones de seguridad que se instalan, consistentes en bloqueo automático y mando centralizado de tráfico.

Se establece la protección automática de frenos en la línea V, con instalaciones en vía y vehículos que evitarán -dice la nota oficial- cualquier posible colisión por alcance, paro de una señal en rojo, velocidad excesiva u otras.

Se autoriza la instalación de vía y acabado en la línea VIII, tramo Fuencarral-Plaza de Castilla, en el que están incluidos las estaciones de Begoña, Chamartín y Plaza de Castilla.

Se aprueba la contratación de las cocheras para atender a los coches de la línea IX, con construcción de cuatro grandes naves y las instalaciones complementarias, cerramiento total y alumbrado. Igualmente se aprueban tres expedientes de expropiación forzosa para las obras del proyecto de talleres y cocheras en Canillejas.

También se ha aprobado la contratación del proyecto de renovación total de vía de los tramos Atocha-Menéndez Pelayo y Delicias-Legazpi.

Propuestas de Hacienda

A propuesta del titular de Hacienda, el Consejo aprobó una transferencia de crédito, por importe de casi seiscientos millones de pesetas, para reparar daños producidos en puertos y costas por los fuertes temporales del invierno pasado. También aprobó un expediente de crédito extraordinario por doce millones de pesetas para subvenciones a agricultores de Logroño y Navarra que se ocupen en la restitución de sus tierras afectadas por daños catastróficos e inundaciones.

En obras hidráulicas, el Consejo dio su conformidad a una serie de gastos para la continuación de obras en el encauzamiento del río Llobregat, en. su tramo de Molins de Rey (Barcelona), para estabilización, protección y defensa del mismo, obras del túnel de Talave, acueducto Tajo-Segura (Albacete), y, por último, obras del canal de Las Bárdenas y sus complementarias en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

El Consejo autorizó también un gasto para que el Instituto Nacional de Urbanización realice obras en las áreas 10 y 14 de la actuación urbanística (Actur) en Puente de Santiago (Zaragoza).

En puertos se aprobó la contratación de obras de reconstrucción y refuerzos del dique del puente de los Cristianos (Tenerife), entre las obras incluidas en el programa de inversiones públicas de la Dirección General de Puertos.

En materia de carreteras, el Consejo dio la aprobación definitiva a las obras de la variante de Silva, carretera comarcal 810, de Las Palmas al puente de Mogan, en el tramo Bañaderos-Guía, cuesta de Silva (Las Palmas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_