_
_
_
_
La crisis en el mundo islámico amenaza a Occidente

Tres millones de manifestantes en Teherán

Unos tres millones de personas se manifestaron ayer por la mañana en las calles de Teherán, en una demostración que nada tenía que envidiar, por sus dimensiones, a los otros grandes desfiles populares que han recorrido la ciudad a lo largo del último año. Al menos diez millones de personas salían también a la calle en el resto del país. Las consignas antinorteamericanas fueron coreadas por los manifestantes.El motivo era celebrar el primer día del año lunar, el día 1 del mes de Moharram. Este mes tiene un especial sentido para los chiitas, ya que, hasta llegar el día 10 (día de la Ashura), se guarda luto por el profeta Husain, nieto de Mahoma, muerto en la batalla de Kerbela, en el año 680 de la era cristiana.

La celebración comenzó realmente a las diez menos cuarto de anteanoche, cuando la salida de la Luna indicaba el paso de un año al otro. Desde las azoteas y los balcones, los iraníes comenzaron a dar gritos de «Alá akbar» («Dios es grande»), mientras sobre el negro cielo se veían cruzar las bengalas y al fondo se escuchaban los disparos de júbilo hechos por los pasdaran (guardias islámicos).

El 1 de moharram del año anterior (2 de diciembre de 1978), cerca de 4.000 personas murieron en las calles de Teherán, vigente aún el régimen de los Pahleví; los gritos de «Ala akbar» se turnaban entonces con los de «Markba sha» («Muera el sha»).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_