_
_
_
_
_

Industria descarta la explosión de grisú en el pozo "María"

La Delegación Provincial de Industria dio a conocer ayer el informe elaborado por los técnicos del Ministerio sobre el accidente ocurrido hace un mes en el pozo María de la Minerosiderúrgica de Ponferrada, en el término de Caboalles de Abajo, que costó la vida a los diez mineros que trabajaban en la capa número trece. El informe insiste sobre las tesis ofrecidas desde un principio por el Ministerio de Industria y descarta que la catástrofe se hubiera podido producir por una explosión de grisú, en contraste con las informaciones e informes dados a conocer a su vez por UGT, CCOO y el propio comité de higiene y seguridad del pozo, que coinciden en señalar la existencia de una explosión de este gas provocada por las deficientes condiciones de seguridad.

Versiones contradictorias

En una conferencia de prensa celebrada ayer en el Gobierno Civil de León, con asistencia del gobernador, Luis Cuesta, y del titular de la Delegación. Provincial de Industria, Miguel Casanueva, este último respondió a las numerosas preguntas de los informadores, casi todas ellas centradas en las versiones contradictorias ofrecidas sobre el suceso, de una parte, por la delegación y, de: otra, por las centrales sindicales y grupos de izquierda. El señor Casanueva señaló que la explosión de grisú debe ser descartada porque hubiera ocasionado un desastre de dimensiones muy superiores y, a la vez, habría provocado la completa calcinación de los cadáveres, que, sin embargo, fueron recuperados con quemaduras parciales. El señor Casanueva Viedma dijo que su departamento no tenía interés alguno en entrar en polémicas con las centrales y añadió que la decisión final sobre las causas y responsabilidades que puedan derivarse del accidente corresponden a los tribunales, los cuales deberán valorar toda la información suministrada por el informe oficial y pedir, si se considera necesario, el asesoramiento de otros técnicos.

El delegado de Industria advirtió también que no existían indicios de infracciones en materia de seguridad por parte de la empresa en el momento (le producirse el accidente, aunque reconoció que la máquina utilizada en el arrastre de las vagonetas «no es la idónea para este tipo de galerías».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_