_
_
_
_

Movilizaciones contra el Estatuto de Centros Docentes

Numerosos telegramas en los que se pide que el Estatuto de Centros contemple la gestión democrática y el pluralismo ideológico fueron enviados ayer al presidente del Gobierno, con motivo de la jornada de protesta contra dicho proyecto de ley, convocada por CCOO, USO y las federaciones provinciales de UCSTE.

La jornada, conforme a las previsiones de los sindicatos convocantes, se concretó en el envío de telegramas al presidente del Gobierno, la realización de asambleas informativas en torno al citado proyecto de ley y la entrega de escritos en los ayuntamientos, en los que se pide que los plenos de las corporaciones locales se pronuncien formalmente sobre el Estatuto y los presupuestos de Educación.Pese a que la jornada no tenía el carácter de huelga, acción que sólo se había convocado en muy contadas localidades, el Ministerio de Educación hizo público anoche un comunicado, en el que señala que, «según un minucioso seguimiento de la Inspección General Técnica de EGB sobre la huelga convocada por algunos sindicatos del profesorado estatal de EGB, la incidencia del paro en los centros públicos de enseñanza ha sido prácticamente nula en la gran mayoría de las provincias españolas».

La nota ministerial añade que sólo se registraron paros en Baleares, donde afectó al 50%; en Sanlúcar (Cádiz), donde paró un centro de 38 unidades de EGB, y en Málaga, provincia en la que secundó la huelga un 5% del profesorado.

Nuestro corresponsal, Joaquín Marín, confirmó el paro registrado en Málaga, que afectó a más de mil profesores; y que tuvo más incidencia en la provincia que en la capital. En ésta, la huelga fue casi generalizada en las barriadas populares y mucho menor en el centro. Algunas escuelas de formación profesional se sumaron también al paro y varias asociaciones de padres se pronunciaron en favor de dicha postura y en contra incluso de la decisión de los profesores.

En Valencia, unas 10.000 personas se manifestaron por el centro de la ciudad en protesta por el proyecto de Estatuto de Centros, el de Financiación de la Enseñanza Obligatoria y el decreto de bilingüismo, convocados por numerosos partidos políticos y varias centrales.

FETE-UGT convoca una huelga en la enseñanza estatal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, FETE-UGT, que no se sumó a la jornada de ayer, explicó su postura ante la misma por medio de un comunicado, en el que «valora muy negativamente la actitud de los sindicatos que la convocaron, rompiendo las conversaciones que venían manteniéndose en tomo a la conveniencia de una acción unitaria y ajustada a la actualidad de los temas que preocupan al sector de enseñanza».En este sentido, FETE-UGT considera mucho más urgente la atención al problema de las retribuciones de los funcionarios docentes, «ante la celeridad que ha sufrido la discusión de los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento».

La central socialista ha convocado, en consecuencia, unas jornadas de discusión pública en todos los centros estatales contra la política retributiva del Gobierno, que culminarán los días 28 y 29 con una huelga en los centros docentes estatales, coincidiendo con el Pleno del Congreso. »

La Federación de Enseñanza de UGT se propone como objetivo de estas acciones un aumento salarial del 15% y negociación de las retribuciones complementarias. que eviten la discriminación de los funcionarios docentes respecto de los del mismo nivel de la Administración del Estado.

Otros puntos de su tabla reivindicativa son la ampliación de los presupuestos del Ministerio de Educación en 2.150 millones para el contrato de interinos de EGB y BUP, que no renovaron contrato a principio de este curso, y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva para los funcionarios, así como la ratificación y cumplimiento por el Gobierno de la Carta Social Europea, en lo que concierne a los derechos sindicales de los funcionarios europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_