_
_
_
_

La CIA estuvo en el origen de ETA, según Carrillo

Santiago Carrillo confirmó ayer sus afirmaciones, en el sentido de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo en el origen de a organización terrorista ETA, pero matizó que esta información no proviene de fuentes propias, sino de una revista próxima al Partido Nacionalista Vasco que publicó la historia.

En esencia, el informe publicado por la revista Muga, próxima al PNV, indica que varios partidos españoles de oposición colaboraron con los aliados durante la segunda guerra mundial. El PNV, en concreto, organizó una red de información que trabajó para los servicios de inteligencia norteamericanos, bajo la dirección de Juan Ajuriaguerra.Años después de la guerra mundial, Estados Unidos reconoció al régimen de Franco y el PNV cortó el servicio de información para los norteamericanos. Sin embargo, miembros de dicho servicio del PNV, junto con algunos núcleos jóvenes muy radicalizados, se negaron a cumplir las órdenes del partido y dieron origen a la separación que permitiría el nacimiento de ETA.

«Yo no he dicho que en este momento los servicios norteamericanos estén detrás de ETA, pero sí que en su inicio algo tuvieron que ver esos servicios», manifestó ayer Santiago Carrillo, al ser preguntado si ratificaba sus afirmaciones sobre el apoyo de la CIA a ETA. Esta aseveración fue publicada por el enviado especial del diario La Vanguardia a Bucarest, donde coincidió con Santiago Carrillo en el congreso del Partido Comunista rumano. No es la primera vez que Carrillo se refiere al tema. Dijo lo mismo en Pamplona en 1978.

Marcos Vizcaya, diputado del PNV, reconoció también la existencia de alguna relación entre los servicios americanos y el propio servicio del PNV, pero puntualizó que ello constituye un dato para la historia, y no debe deducirse de ahí una afirmación sobre la situación actual.

Las declaraciones de Carrillo, inicialmente publicadas por La, Vanguardia, fueron reproducidas por otros medios informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_