Los cirujanos se suman al conflicto entre Sanidad y las clínicas privadas de León
Los cirujanos y traumatólogos de la Seguridad Social de León no realizarán ningún tipo de intervención quirúrgica, a partir del próximo día 10, si la Seguridad, Social no revisa antes de esa fecha los honorarios que perciben, fuera del horario laboral, en las clínicas privadas donde son ingresados los enfermos que, por falta de camas, no pueden ser admitidos en los hospitales del Estado. El ultimátum de los médicos ha sido dado a conocer a través de un escrito remitido a la Delegación Provincial del Ministerio de Sanidad, firmado por una veintena de especialistas quirúrgicos que trabajan para la Seguridad Social.Estos vienen percibiendo, desde 1975, unos honorarios que oscilan entre las 2.000 y 9.000 pesetas por cada intervención quirúrgica realizada en las clínicas privadas al margen de los salarios que reciben como médicos de plantilla de la Seguridad Social. Según un portavoz oficioso de los cirujanos, más de la mitad de los médicos de esta especialidad practican este pluriempleo en sus horas libres, por lo que piden que el Ministerio de Sanidad revise sus honorarios al mismo tiempo que los precios vigentes en los conciertos entre la Seguridad Social y las clínicas privadas actualmente en negociaciones.
El conflicto de los médicos tiene como precedentes un plante similar de anestesistas y analistas y, más recientemente, la negativa de las propias clínicas privadas en régimen de concierto con el Ministerio de Sanidad a aceptar ningún enfermo procedente de la Seguridad Social si antes no se revisan los precios pagados por las estancias en este tipo de hospitales.
El boicot de las clínicas privadas, desde el pasado día 15, se mantiene en una situación estacionaría y ha obligado a la Seguridad Social a establecer una tabla de prioridades en atención de las urgencias médicas, así como a reducir el número de días de internamiento en la residencia estatal Virgen Blanca -única existente en León, capital- de los enfermos considerados como menos graves.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha hecho público un comunicado oficial en los últimos días en el que se califica de inaceptable el plante de las clínicas privadas de acuerdo con la legislación vigente. Otras fuentes relacionadas con la sanidad estatal han condenado más duramente la postura de éstas y de los médicos de cirugía, señalando que, en el primer caso, los hospitales privados se han visto tradicionalmente favorecidos por la política de los últimos Gobiernos, llegando, en algunos casos, a paralizar los proyectos de mejoras. y ampliación de los hospitales públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSySS
- I Legislatura España
- León
- Beneficiarios prestaciones
- Centros salud
- UCD
- Clínicas
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Provincia León
- Sanidad privada
- Legislaturas políticas
- Hospitales
- Castilla y León
- Ministerios
- Sistema sanitario
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Ayuntamientos
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Gobierno
- Política sanitaria
- Administración Estado
- Sanidad