_
_
_
_

Presentación del primer disco de "Horas grandes de Navarra"

El proyecto abarca desde los orígenes del reino hasta la actualidad

«Esta es una obra de gran importancia y esencialmente cultural. Se trata de la historia de Navarra, contada de forma distinta a como se cuentan las historias, pero es simplemente historia. La historia de un reino minúsculo pirenaico que se llama Navarra». Con estas palabras, pronunciadas por el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, se clausuró el acto de presentación, en el castillo de Olite, del primer disco de Horas grandes de Navarra, que en breve será distribuido por toda la provincia a través de una entidad de ahorro.

Por el momento se han grabado cuatro discos de la historia de Navarra, que abarcan desde los orígenes del reino hasta 1512, fecha en la que Navarra deja de ser un reino independiente para pasar a formar parte de la corona de Castilla por la vía de la unión Aeque principal. Sin embargo, se da como seguro que la Caja de Ahorros de Navarra, promotora de la idea, proponga en breve plazo la realización de la segunda parte de Horas grandes de Navarra,, desde 1512. hasta 1980. Por el momento, el primer disco y cassette de los que se han editado 80.000 copias, comenzarán a distribuirse el próximo día 28.Horas grandes de Navarra, se ha realizado sobre un texto histórico base preparado por los profesores de la Universidad de Navarra, Angel Martín Duque y Javier Zabalo Zabalegui, con la adaptación y la dirección del grupo de actores de Enrique Llovet. El asesoramiento musical es de Aurelio Sagaseta, y la interpretación ha corrido a cargo de los monjes de la abadía de Leyre y del Grupo Pro Música Antigua de Madrid. Además, el disco incorpora grabaciones efectuadas en la catedral de Pamplona, así como en la iglesia de San Nicolás de la capital navarra. Según pusieron de manifiesto los responsables de la parte musical, para los efectos musicales se han tenido que fabricar varios instrumentos antiguos prácticamente desconocidos.

Durante la presentación del primer disco de Horas grandes de Navarra, a la que asistieron el presidente de la Diputación, Jaime I. del Burgo; el diputado foral Angel Lasunción, Enrique Llovet, Adolfo Marsillach y el consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra, se señaló que la preparación y los trabajos anteriores a la grabación se realizaron en cinco meses, si bien la grabación definitiva en los estudios se efectuó en tres jornadas. En cuanto al método seguido para la elaboración del texto histórico base, el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Angel Martín Duque, puso de manifiesto que se había seguido una base metodológica y científica, que garantizaba la objetividad de la obra. Sobre este tema, el presidente de la Diputación Foral precisó que «la historia se ha realizado sobre la base de los documentos existentes y está avalada por el rigor científico de dos personas profundamen.te conocedoras de la historia del viejo reino. Pensamos que acercar la cultura al pueblo es una tarea rentable. Enseñar a las gentes de esta tierra, de una forma moderna, la histona de Navarra tiene una alta rentabilidad social. Navarra es un pueblo preocupado por su identidad y es posible que en obras como ésta encuentre respuestas a los interrogantes que se plantean en nuestros días». En la realización de Horas grandes de Navarra han intervenido 34 actores, entre ellos Adolfo Marsillach, Francisco Valladares, José Martín y Rafael Penagos. En palabras de Enrique Llovet, los discos de la historia de Navarra «se han hecho con la mejor intención y la mejor buena fe».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_