_
_
_
_
_

Felicidad Blanc, Gomila y Dimitri, protagonistas de nuevas ediciones de bibliofilia

El libro de bibliofilia fue el protagonista de dos actos celebrados casi simultáneamente el martes por la noche en Madrid, dentro del calendario artístico del otoño por una parte, la presentación de un nuevo título, Cuando amé a felicidad, una serie de cuentos y cartas de felicidad blanc, ilustrados por una colección de litografías de Juan Gomila, que tuvo lugar en la galería Kreisler 2, de Madrid, en el marco de la exposición de la última obra de este joven pintor, muestra del cambio experimentado en su trayectoria, que, según los críticos, inaugura una nueva etapa de madurez.

Al mismo tiempo, dentro de la exposición-homenaje dedicada al grabador griego Dimitri Papageorgiu, que se exhibe desde el día 13 de este mes en la librería de arte Tórculo, el profesor Antonio Tovar pronunció una conferencia en torno a sus dos últimos trabajos de bibliofilia realizados sobre los textos de los poetas Yannis Ritsos y Odisseus Elytis. «Cuando conocí a fondo la obra de Gomila, después de la evolución que ha seguido últimamente, su pintura fue como un descubrimiento. Nadie más que él podría haber ilustrado mis cuentos», afirmó Felicidad Blanc en la inauguración informal de la exposición. «Nunca he pretendido ser una buena escritora, sino expresarme tal como soy por medio de las palabras. Pero de las cartas que se publican ahora por primera vez se puede decir que contienen mi testamento. »Al valor literario y artístico de Cuando amé a Felicidad, producto de un encuentro personal y estético entre sus autores, hay que añadir el mérito de la edición realizada por Juan Gris, editorial formada por un grupo de periodistas aficionados al arte, que el año pasado publicó su primer título de bibliofilia, un libro homenaje al pintor asturiano Morala. Cinco millones de pesetas y catorce meses, de trabajo se han invertido en la elaboración, prácticamente artesanal, de los 225 ejemplares de esta edición, de los que doscientos saldrán a la venta con un precio de 60.000 pesetas. Cada volumen incluye diez litografías de Juan Gomila, retocadas a mano por el propio pintor, que plasman una de sus, obsesiones capitales: el amor, el sexo y el erotismo.

En cuanto a la producción bibliofílica de Dimitri, instalado desde hace veinticinco años en Madrid, donde creó un taller de grabado abierto a todos los artistas gráficos, y reputado como el mejor grabador del momento, incluye cuatro títulos, todos ellos libros de poesía ilustrados y cuidadosamente editados por el artista griego. La bondad de los senderos de los lobos, de Odisseus Elytis, es; el más reciente, una edición bilingüe traducida por el mismo Dimitri, con un total de 77 ejemplares. Dos libros de Yannis Ritsos, Sonata al claro de luna -145 ejemplares- y Canciones llamas de amarga tierra -del que sólo existen cuatro ejemplares-, junto a Júpiter, de Angel Crespo -edición agotada-, integran el conjunto de su obra en el campo de la bibliofilia.

Por otra parte, hoy se inaugura en el Club 24 una exposición colectiva de veinte pintores españoles contemporáneos, entre los que se encuentran Canogar, Toral, Cillero, Viola, Alvaro Delgado y Fermín Santos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_