_
_
_
_

El Consejo General Vasco afirma su competencia para crear una comisión sobre torturas

Al cumplirse el undécimo día del secuestro del diputado de UCD Javier Rupérez, no se ha producido en torno al mismo ninguna novedad destacable, salvo las declaraciones del presidente del CGV, Carlos Garaikoetxea, quien ha calificado de «desafortunadas» y de «despropósito» unas recientes afirmaciones de Josep Meliá, portavoz gubernamental. Este último señaló que la creación de uña comisión investigadora de torturas no era competencia del organismo preautonómico vasco, sino de los órganos institucionales del Estado y, en especial, del Parlamento.«Me cuesta creer que la posición del Gobierno en este tema coincide con las versiones que han llegado a nosotros a través de los medios informativos», declaró Carlos Garaikoetxea. «Debo decir, no obstante, que el CGV creará las comisiones que considere oportuno y cuando lo juzgue oportuno. El Parlamento puede formar, a su vez, las comisiones que crea convenientes.»

Considera el presidente del CGV que no deben existir equívocos en torno a las razones que movieron al organismo preautonómico a no crear, de momento, la comisión investigadora de torturas. «Que nadie piense», señaló, «que nos hemos sentido obligados a no hacerlo por las declaraciones del portavoz del Gobierno. No adoptamos decisión al respecto porque el CGV, en su reunión del lunes pasado, se ratificó en su posición inicial de pedir, de forma inmediata e incondicional, la liberación de Javier Rupérez. Esa es la única alusión que se hizo al tema en la sesión plenaria del Consejo.»

Carlos Garaikoetxea, al hacer votos por la pronta liberación de Javier Rupérez, volvió a apelar en sus declaraciones a EL PAIS al sentimiento humanitario de los secuestradores del señor Rupérez, «para que accedan a esta aspiración generalizada».

Amenaza anónima de atentados

Por otra parte, una organización denominada Grupos Armados Españoles (GAE) ha anunciado, en llamada a un diario donostiarra, que atentará contra los políticos vascos, desde el PNV hasta Herri Batasuna, si la rama político-militar de ETA no libera a Javier Rupérez en el plazo de 48 horas. El anónimo comunicante añadió que su grupo no permitirá la salida de los presos vascos ni que desde las tribunas políticas se pida la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Euskadi.

Entre las últimas reacciones de condena al secuestro de Javier Rupérez figura la de la madre Teresa de Calcuta, reciente premio Nobel de la Paz, quien ha enviado un telegrama a través de la embajada de España en la India.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_