_
_
_
_
EDUCACIÓN

Protesta sindical contra el proyecto de Estatuto de Centros

Asambleas, manifestaciones, paros, concentraciones y otros actos anuncian para mañana, miércoles, en distintos puntos de España, las federaciones de enseñanza de CCOO, USO y la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) en protesta por el proyecto de ley de UCD de Estatuto de Centros Docentes.

Según estas centrales, el proyecto no garantiza la gestión democrática de los centros docentes y permite a los propietarios de los centros subvencionados por el Estado imponer un ideario.Sobre este punto, el ministro de Educación, José Manuel Otero, ha declarado en Bonn, donde se encuentra en visita oficial, que «si bien defendemos la participación directa de los padres en la vida escolar, estamos en contra de todo modelo autogestionario».

Las centrales sindicales citadas, tras valorar las respuestas en las diversas provincias a una propuesta de paro, han decidido no caracterizar como de paro general la jornada del miércoles, sin perjuicio de que se lleve a cabo en los lugares donde así se haya decidido. En Madrid, los convocantes de la jornada han acordado concentrarse ante los ayuntamientos y entregar un escrito con las reivindicaciones del profesorado estatal de EGB.

Estas acciones no son secundadas por otros sindicatos representados en el sector, tales como FETE-UGT, FESPE, ANPE y AIME.

La secretaría de información de la Federación de Sindicatos del Profesorado Estatal (FESPE), que asegura ser mayoritaria en el sector, ha denunciado «el protagonismo electorero de jornadas de luchas inoperantes y sin eco real entre el colectivo ».

En relación también con la polémica suscitada por el proyecto de Estatuto de Centros Docentes, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), padre Martínez Fuertes, respondió ayer, en declaraciones a la agencia Europa Press, a unas afirmaciones del diputado centrista Manuel Díaz-Pinés, en las que éste señalaba que la campana desatada últimamente en los centros privados de enseñanza respondía a una posición de amargura personal del padre Martínez Fuertes, que no fue presentado por UCD en marzo pasado a la reelección como senador por León.

El padre Martínez Fuertes precisa que la campaña de la confederación que él preside sólo tiene por objeto «sujetar a los centros, que ya no pueden soportar más tiempo la situación económica ».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_