_
_
_
_

Gromiko instó a España a proseguir "una política exterior independiente"

Andrei Gromiko, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, declaró ayer en Madrid su esperanza de que España desarrolle una política exterior independiente. El jefe de la diplomacia soviética, que inició en la capital española una visita oficial de tres días de duración, pronunció por la noche un importante discurso en el que criticó severamente el proyecto de Estados Unidos de instalar en Europa occidental misiles nucleares de medio alcance, sobre los que dijo: «Si quieren poner cohetes en el umbral de nuestra casa, que no esperen que la Unión Soviética lo contemple con indiferencia.»

Gromiko, que mantuvo una primera conversación política con su homólogo español, Marcelino Oreja, y que fue recibido por el rey don Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela, declaró en su intervención que la Unión Soviética se pronuncia en favor de negociaciones previas a toda lograr «entendimientos acerca de los problemas de la distensión militar y el desarme en Europa», recordó las últimas propuestas de Brejnev sobre este tema e instó «a España» y a los países que no tienen en su territorio armamentos nucleares, a «formalizar» compromisos que garantizarían la nuelear soviético contra las naciones que acepten dicha oferta.El ministro soviético expresó su deseo de que la próxima reunión en Madrid de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación obtenga resultados «constructivos» y contribuya a «la consolidación de la distensión política y militar». Asimismo recordó la coincidencia de criterios de España y la URSS sobre la crisis del Oriente Próximo y, después de, elogiar «las declaraciones de los dirigentes españoles sobre la adhesión de España a la política de distensión», incitó al Gobierno de Madrid a seguir su «línea de política exterior independiente».

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_