_
_
_
_

El canciller alemán insiste en la necesidad de negociar el desarme en Europa

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt, ha remitido al jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, una carta en respuesta a otra anterior de éste sobre el Firoblema del establecimiento de misiles de mediano alcance en suelo centroeuropeo. Como en el caso de la carta de Brejnev, tampoco esta vez ha trascendido el contenido concreto de la comunicación de Schmidt, aunque se ha dicho que en ella se insiste en la necesidad de iniciar una negociación entre soviéticos y norteamericanos, con el fin de lograr la reducción del número de los misiles que: se instalen en Europa.Al parecer, Schmidt repite su iniciativa de concretar estas conversaciones en la retirada, o no instalación, de mil cabezas nucleares.

Que Moscú parece bien dispuesto a establecer contactos con este objetivo parece desprenderse de un comentario de Pravda, según el cual sería básico, para poner en marcha esta iniciativa, que la RFA y demás aliados de la OTAN repitan el mismo ofrecimiento después de la decisión de la organización, en diciembre, sobre la modernización de su arsenal nuclear en Europa, con lo que la UR55S parece dar por hecho que los aliados occidentales aprobarán la fabricación y establecimiento de los nuevos cohetes atómicos. Pravda ha comentado también en este contexto que, en todo caso, no debe olvidarse que el tiempo suele ser insuficiente cuando se trata de un problema de desarme, mientras que un programa de producción de armas basta que se ajuste a unos plazos programados anteriormente para llevarse a término. En síntesis, Europa puede afrontar un largo período de negociaciones que, de no concluir en tres o cuatro años, dejarán paso a la llegada masiva del nuevo armamento.

El jefe del Partido Socialdemócrata, Willy Brandt, ha reiterado, este fin de semana, que los delegados al congreso socialdemócrata de Berlín, el próximo día 3, deben respaldar, sobre todo, las perspectivas de negociación que existan, y que sólo con esta condición apoyarán al Gobierno en su plan de rearme en conexión con Estados Unidos. La visita a Bonn del ministro soviético de Asuntos Exteriores, a media semana, significará, según se espera, que alemanes y soviéticos acuerden recomendar incluso una fecha concreta para iniciar la nueva serie de conversaciones, una vez Bonn consulte con los demás aliados occidentales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_