Una luchadora política progresista
Lidia Gueiler Tejada, de 53 años, la nueva presidenta constitucional interina de Bolivia y la primera mujer que llega a la jefatura del Estado en Latinoamérica, es una luchadora política de conocida trayectoria. Nació en la ciudad de Cochabamba, a quinientos kilómetros de La Paz. En las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del ex presidente Víctor Paz Estenssoro, luchó en la revolución del 9 de abril de 1952, que posibilitó la nacionalización de las minas, la reforma agraria y el sufragio universal.Después de esa revolución, la señora Gueiler se convirtió en la secretaria privada del tres veces presidente Paz Estenssoro.
Sin embargo, la amistad política con Paz Estenssoro duró hasta 1963. Ese año, junto al líder sindícal Juan Lechín Oquendo, creó el Partido Revolucionario de la Izquierda Nacional (PRIN).
El PRIN aglutinó a importantes sectores políticos, especialmente, militantes del movimiento obrero, pero no alcanzó lugares relevantes en la lucha política mientras Lechin se mantuvo al frente de la Central Obrera Boliviana (COB).
En 1978, la señora Gueiler, junto a Lechin, integran el Frente Revolucionario de1zquierda (FRI), con otros partidos menores de la izquierda nacional, para intervenir en las elecciones del 9 de julio.
En 1979, Gueiler abandona a Lechin y al FRI y se reintegra a las filas del MNR de Paz Estenssoro para intervenir en los comicios generales del 1 de julio de ese año.
En esas elecciones, que no ungieron a un presidente por no lograr los candidatos la mayoría absoluta de los votos, Gueiler sale elegida diputada por el departamento de La Paz, y en las primeras deliberaciones del nuevo Congreso es elegida presidenta de la Cámara baja.
A la caída del MNR, Lidia Gueiler tuvo que salir al exilio, permaneciendo en Chile durante varios años. Volvió en 1970, cuando asumió el Gobierno el progresista general Juart José Torres. Un año más tarde, el golpe derechista del general Hugo Banzer la envía de nuevo al ex¡l¡o en Chile, del cual retorna al dictarse la amnistía de comienzos de 1978.
Sólo dos mujeres integran el actual Congreso surgido de las elecciones del 1 de julio pasado: Lidia Gueiler, por la alianza del MNR, y Emma Obleas de Navajas, también de¡ MNR, pero militante del Partido Demócrata Cristiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.