_
_
_
_
ANDALUCIA

Obras Públicas obliga a paralizar la construcción de Mercamálaga

Una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que desestima un recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento de Málaga ha obligado a éste a paralizar las obras de Mercamálaga, cuya primera fase, prácticamente terminada, ha supuesto la inversión de unos setecientos millones de pesetas. El Ministerio de Obras Públicas entiende en su resolución que los terrenos en los que se construye Mercamálaga no son urbanizables de uso industrial, por lo que la obra realizada es ilegal. Mercamálaga fue una realización de la anterior Corporación municipal, bajo cuyo mandato se iniciaron las obras.

Tan pronto como se conoció ayer en el Ayuntamiento la noticia se celebró una reunión urgente del alcalde con el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y con los portavoces de los grupos socialista, comunista y de UCID. A la reunión no asistió el portavoz del PSA, grupo éste abiertamente enfrentado con el alcalde a propósito de este tema de Mercamálaga. Los reunidos acordaron informar al pueblo de Málaga de la paralización de las obras y mostraron su extrañeza porque los terrenos no hayan sido recalificados. Entiende el Ayuntamiento que es de absoluta lógica urbanística el que los terrenos de Mercamálaga sean de uso industrial, al tiempo que señala la perentoria necesidad que tiene la ciudad de contar con un nuevo mercado de mayoristas, ya que el actual se encuentra en estado ruinoso y en deplorable situación sanitaria y funcional.Los reunidos acordaron también interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del MOPU de iniciar inmediatamente, con el asesoramiento de los técnicos municipales y de los de Mercasa, la búsqueda de la tramitación legal más rápida posible, conscientes de que el desarrollo del contencioso- administrativo puede ser más prolongado en el tiempo de lo que la necesidad de Málaga de contar con un nuevo mercado de mayoristas puede permitir.

Como se indica más arriba, el tema de Mercamálaga ha hecho brotar una profunda crisis entre el PSOE y el PSA, con duros enfrentamientos entre concejales de ambos partidos y acusaciones del PSA al alcalde, el socialista Pedro Aparicio, a quien apoyan los comunistas y los de UCD. No tendría nada de extraño que se produjese en los próximos días el cese de los concejales del PSA de las delegaciones que ocuparon en virtud del pacto municipal a que se llegó tras la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento. El origen de esta postura del PSA contra el PSOE habría que buscarlo en las repercusiones que tuvo en Málaga el reciente contencioso de Hipergranada y en las posturas antagónicas que mantuvieron en la vecina ciudad los dos partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_