Remitido a las Cortes el proyecto de ley sobre el derecho al honor y a la intimidad personal
El Consejo de Ministros de ayer acordó enviar a las Cortes el proyecto de ley orgánica sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y ala propia imagen.Este texto legal desarrolla el contenido del párrafo primero del artículo 18 de la Constitución, mediante el que se garantiza el «derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen».
En virtud de este proyecto de ley, calificado por la Secretaría de Estado para la Información como «una ley entre las más avanzadas en la materia», serán delitos punibles las escuchas telefónicas, la captación de imágenes mediante teleobjetivos y la utilización de fotografías con fines publicitarios sin el consentimiento previo del interesado.
Su finalidad es la de proteger a toda costa la vida privada, especialmente ante el «espectacular desarrollo de los medios de difusión y de la tecnología, que ha puesto al alcance de cualquier persona temibles medios técnicos que permiten la intromisión en la vida privada del individuo, sin que éste pueda hacer nada para evitarlo».
El breve articulado del texto recoge que la intromisión en la intimidad familiar o personal estará prohibida, salvo en los supuestos previstos por la ley o en caso de consentimiento expreso del afectado. En todo caso, el consentimiento expreso nunca será presumible y puede ser siempre revocado por el interesado.
El texto del proyecto permite, no obstante, la reproducción de la imagen de políticos, actores, artistas y, en general, todas aquellas personas públicas, en el ejercicio de su profesión o cargo y cuando sirve para informar. La caricatura está permitida y se considera punible la «deformación» de la imagen de las personas.
La nueva regulación se ciñe a lo expresado en el artículo 20 de la Constitución, que limita expresamente el derecho a la libertad de información con el respeto «al derecho, al honor, a la intimidad y a la propia imagen».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Intromisión honor
- Gobierno de España
- Cortes Generales
- Constitución Española
- Leyes Orgánicas
- Intromisión intimidad
- Legislaturas políticas
- Derechos humanos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Sucesos
- Legislación
- Medios comunicación
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Comunicación
- Administración pública
- Política
- España
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































