_
_
_
_

Desmentida una liberación parcial de los rehenes

Las noticias sobre una liberación parcial de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Teherán quedaron definitivamente desmentidas a lo largo de la jornada de ayer, primero por los secuestradores -«estudiantes islámicos»- y después por el propio ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abol Hassan Banisadr. Fue, sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní quien anunció, a primera hora de la mañana de ayer, en una entrevista a la televisión CBS, que todos los cautivos de la embajada, excepto los hombres de raza blanca y de nacionalidad norteamericana, serían puestos en breve en libertad. La decisión hubiese afectado a 36 ciudadanos filipinos, paquistaníes e hindúes y a seis o siete mujeres y un marine norteamericano de raza negra.Aparentemente, una vez más, el ayatollah Jomeini desmintió a sus subordinados, rechazando los consejos moderadores que un destacado miembro del Consejo de la Revolución y ministro de Asuntos Exteriores tenía la intención de dar a los estudiantes islámicos para que «considerasen inocentes a los rehenes que no tuvieran vinculación excesiva con Estados Unidos».

Mientras en algunos países del golfo Pérsico se difundían rumores no confirmados sobre la preparación de un golpe de Estado militar en Irán, dirigido por el almirante Ahmad Madani, el ayatollah Jomeini, que, por encontrarse cansado y enfermo, ha anulado todas sus citas hasta el 5 de diciembre, se retiró, acompañado por todo el Consejo de la Revolución, a la ciudad santa de Qom, para estudiar el actual estado de las relaciones americano-iraníes.

En el terreno diplomático, Teherán prosiguió ayer su ofensiva para lograr la extradición del sha. A la vez que explicaba su postura en una carta al pueblo norteamericano, pidió ayer a los países europeos, por medio de sus embajadas en Europa, que ayuden a obtener la devolución del derrocado monarca. También los países árabes, cuyos ministros de Asuntos Exteriores se encuentran actualmente reunidos en Túnez, fueron solicitados por las autoridades iraníes. Pero la Liga Arabe rechazó la petición de Teherán, con la única excepción de Libia.

Las autoridades libias pidieron ayer una reunión urgente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para adoptar una acción conjunta de apoyo a Irán en su confrontación con Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_