_
_
_
_

Presentación de "Historia crítica del pensamiento español", de José Luis Abellán

Los dos primeros tomos de la obra Historia crítica del pensamiento español de José Luis Abellán, profesor de Historia de la Filosofia en la Universidad Complutense, fueron presentados el pasado miércoles en el Ateneo de Madrid.

En el acto, moderado por el periodista Rafael Conte, intervinieron los profesores José Luis Aranguren, Miguel Cruz Hernández, Elías Díaz y Javier Muguerza. Todos ellos destacaron la labor investigadora de la obra, editada por Espasa-Calpe, que en los próximos volúmenes completará la historia del pensamiento español hasta la actualidad.José Luis Aranguren, que tuvo como alumno aJosé Luis Abellán y dirigió su tesis doctoral, se refirió a los problemas metodológicos al escribir hoy la historia de una filosofía nacional, tarea que se debió llevar a cabo el siglo pasado, así como la aparente carencia de objeto propio ante la escasa producción española en la historia del pensamiento. Planteó a continuación algunas referencias a los géneros literarios existentes en la filosofía española y el problema de la lengua filosófica. Señaló el carácter interdisciplinar de la obra en los capítulos dedicados a los alumbrados, el erasmismo, el misticismo y el descubrimiento de América.

Como una obra «verdaderamente extraordinaria» que quedará en el futuro calificó Miguel Cruz Hernández los volúmenes presentados, donde el autor maneja una gran información y «cita a los españoles». Con el apoyo de sus propios escritos, resaltó su no creencia en la historia del pensamiento nacional o en las filosofías nacionales, tema en el que coincidieron los profesores presentes. Especialista en historia de la filosoffa medieval, autor de una historia del pensamiento en el mundo islámico, concretó algunos aspectos bibliográficos de esta época.

La intervención de Elías Díaz se centró en aspectos más genéricos, sociológicos, que aporta el libro, como entender que las ideas son una producción social cuando se ha asistido a una infravaloración de la historia del pensamiento, sobre todo en los últimos quince años. «Reivindico algo que no es nacionalismo y hace falta: evitar el masoquismo español. Creo que hay historias del pensamiento español. Una aparente paradoja es que el anterior régimen, que era nacionalista, se desentendiera de la historia del pensamiento español.» Resaltó la ausencia de cátedras universitarias dedicadas a la historia de la filosofía española. Por su parte, Javier Muguerza manifestó que la obra resume el esfuerzo de años solitarios y desagradecidos en un contexto universitario. En cuanto a los planteamientos metodológicos, consideró que el último volumen de la obra será la prueba de fuego para considerar una «filosofía española» o de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_