_
_
_
_
_

Sigue sin haber acuerdo en el proceso valenciano

Prosiguen sin acuerdo global las conversaciones sobre el proceso autonómico promovidas por las tres fuerzas políticas mayoritarias, después de numerosas reuniones a lo largo de las últimas cuatro semanas. De fuentes solventes se ha podido saber que en el último encuentro, celebrado ayer en Madrid, se acordó elaborar un documento donde se recopilen los temas tratados en la primera fase de las negociaciones para valorar los puntos en que puede darse un acuerdo parcial, así como los temas de difícil resolución consensuada.Según estas fuentes, UCD no ha dado a conocer por ahora al PSOE y al PCE el documento donde fija su posición negociadora, acordada en la reunión de su ejecutiva celebrada al último fin de semana. Recientemente, las ejecutivas socialista y comunista aprobaron, respectivamente, sendas resoluciones que explican su postura en torno al ritmo del proceso autonómico, simbología, lengua, redistribución de las tareas del Consejo valenciano y sistema electoral para la formación del futuro Parlamento.

La lentitud negociadora parece originarse en la discusión de este último tema, ya que otros, en un principio más polémico, como la sustitución del presidente Albiñana por un parlamentario de UCD o un independiente de su confianza, ha quedado relegado. Los socialistas valencianos han propuesto en este punto una doble alternativa, que consiste en conservar la presidencia y obtener dos carteras o renunciar a seguir ostentándola a cambio de ocupar cuatro carteras.

En cuanto al sistema electoral, el PSOE se decanta por establecer un número de parlamentarios a nivel provincial, mientras UCD parece inclinarse por su regulación en circunscripciones electorales equivalentes a los actuales partidos judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_