Participación de la sociedad en la formación de archivos
«La sociedad pide cada vez más su intervención en la formación de los archivos», dijo el director del Archivo Histórico Nacional, Luis Sánchez Belda, en el transcurso de un coloquio sobre Los archivos del siglo XX, con el que se inauguró el martes día 13 la Semana Internacional sobre este tema en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.El director del Archivo Histórico Nacional expuso algunos de los problemas que se plantearán en el futuro, sobre todo los derivados de la selección que deberán efectuar tanto la Administración Pública como los archiveros e historiadores, como los emanados de la aplicación de nuevas técnicas, bancos de datos y ordenadores que pueden originar una mayor y más difícil crítica de autenticidad. Aludió también el señor Sánchez Belda a las dificultades para conseguir que se abran archivos de épocas recientes, debido al retraimiento que puede comportar a la hora de dejar las cosas escritas, lo que perjudicaría a la investigación histórica.
En el coloquio participan, entre otros historiadores y especialistas, Manuel Tuñón de Lara, Angel Viñas, Ramón Salas Larrazábal, Vicente Palacio Atard, José Manuel Cuenca Toribio, Antonio Marquina y Miguel Artola.
Paralelamente al coloquio, y, dentro de la misma Semana Internacional de Archivos, se ha abierto una exposición en los locales del Archivo Histórico Nacional sobre La acción internacional de España a través de los archivos, en la que la parte más numerosa de la documentación que en ella se exhibe hace referencia a las relaciones españolas con los países europeos. También se ofrecen muestras de la actividad española en la colonización americana y en la colonización en Extremo Oriente. La exposición documental está acompañada por un programa audiovisual de diapositivas sobre los grandes archivos españoles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.