Polémica en el Partido Comunista italiano
Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista (PCI), respondió el domingo en Roma, durante una manifestación de su partido, a su compañero Giorgio Amendola, que publicó la semana pasada un duro artículo de crítica al partido y al movimiento sindical, nada menos que en Rinascita, la revista ideológica oficial del PCI. El artículo de Amendola sigue suscitando polémicas y comentarios en toda la prensa del país.
Berlinguer no usó un lenguaje duro contra su compañero, que desde siempre ha representado la «derecha» del PCI. Pero dijo algunas cosas con gran claridad. Hay quien dice que el secretario general comunista aprovechó la ocasión para dirigirse en realidad a todos los dirigentes del partido, sobre todo cuando leyó palabra por palabra el artículo ocho del estatuto del PCI, que obliga a todos a respetar las decisiones aprobadas y prohibe «las actividades fraccionistas». «Para que esto funcione», afirmó Berlinguer, «es necesario que se cumpla íntegramente.»
Respondiendo directamente a Amendola, le reprochó haber ignorado en su artículo las responsabilidades del adversario de clase, que fueron la causa de los errores del sindicato, y haber lanzado un grito de alarma a los jóvenes y trabajadores para «salvar a Italia» sin proponerles, en cambio, sacrificios, incluso duros, para construir una sociedad socialista.
Berlinguer recordó que el PCI es el único de los partidos comunistas occidentales que ha propuesto la «austeridad», enfrentándose con resistencias durísimas «en los sectores más diversos del mundo político, económico y sindical».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.