_
_
_
_

Washington solicita la mediación de la URSS

Estados Unidos, a través de su embajada en Moscú, ha solicitado la mediación del Gobierno soviético para conseguir la liberación de los rehenes norteamericanos de Teherán. Según fuentes diplomáticas occidentales, el representante de Jimmy Carter en la capital de la URSS tiene esperanzas de que los buenos oficios del Kremlin sirvan para conseguir una situación satisfactoria.Por el momento se desconoce la réplica de la parte soviética a la petición norteamericana, sin embargo, y a pesar de lo urgente de la situación creada en la capital de Irán, no parece posible que antes del lunes se realice ninguna gestión.

No sorprende esta petición de Estados Unidos por considerar que los dirigentes soviéticos extendieron sus bendiciones a la llegada del ayatollah Jomeini. La última cita elogiosa al cambio de régimen fue el pasado martes, en el informe de Kirilenko, durante la sesión solemne dedicada al aniversario de la revolución. «Los soviéticos se alegran», dijo el secretario del Comité Central, «de que en los últimos años hayan roto las cadenas del dominio imperialista y hayan entrado en el camino del desarrollo independiente los pueblos de Angola, Etiopía, Afganistán, Nicaragua y Angola, y que poderosas acciones de masas barrieran el régimen proimperialista del sha.»

Ante los sucesos producidos en la embajada de Estados Unidos en Teherán, Moscú mantiene estos días un actitud cautelosa y aún no ha condenado oficialmente la ocupación. Anoche, la agencia Tass, en noticia de su corresponsal en Nueva York, señalaba escuetamente que Estados Unidos tiene 300.000 soldados en Europa, dispone de aviones para enviar decenas de millares de soldados a Irán, dieciocho buques de guerra están en el océano Indico y en el golfo Pérsico, incluyendo una flota de ocho buques de guerra; asímismo dispone de la 82 división aérea que puede ser enviada rápidamente y la flota del Mediterráneo dispuesta a desplegarse en la zona vulnerable de Irán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_