_
_
_
_

Una explicación necesaria

«A las doce de la mañana del miércoles, 31 de octubre, cuando la revista ya estaba totalmente impresa, recibo la visita de dos miembros representativos del Opus Del en España, con la petición de que no se publique, de momento, el informe-pliego que iba a difundirse sobre "La transformación -jurídica- del Opus Dei", para pasar de instituto secular a prelatura personal. Es necesario advertir que el Opus Dei ignoraba, por completo, los términos en que el informe estaba redactado, aunque conocían su tema y las fuentes de que nos habíamos servido. ( ... )No se trataba de un asunto puramente técnico. La figurajurídica que en el futuro adoptase el Opus Del, tenía una indudable trascendencia en la Iglesia universal. Por vez primera en la historia se crearía una prelatura de alcance rrundial, con sacerdotes y fieles propios en cualquier diócesis. (...)

Más información
La situación jurídica del Opus Dei está sujeta al secreto pontificio

Los miembros del Opus Del, en una entrevista tensa y difícil, me dieron una serie de razones para no publicar el informe. Primera: que utilizaba documentación secreta, con secreto pontificio, y que el Papa no deseaba publicidad sobre el tema; segunda: que tal publicidad supondría un grave daño para la Iglesia en este momento. ( ... )

Creo que con delicadeza, pero con firmeza, manifesté que sus razones no me convencían y que, por mi parte y por parte de toda la redacción, la revista saldría tal cual. No obstante, la revista no somos los miembros de la redacción, pertenece a una institución más amplia, que es PPC, y PPC tiene sus jerarquías con quienes los citados miembros del Opus Dei dijeron que deseaban entrevistarse. ( ... )

El Opus Dei, movilizando a varios de sus dirigentes en España, entre ellos al propio consill ario nacional de la Obra, se entrevistó, en distintas ciudades, con los dirigentes de PPC, a quienes pidió, por favor, e insistentemente, en sucesivas, simultáneas y tensas sesiones, la supresión del pliego. De todas estas entrevistas, ocurridas el mismo día 31, miércoles, sólo tengo un conocimiento parcial e indirecto, ya que a mí solamente me llegó la decís lón superior de suprimir el informe. (...)

Hubo una posterior, pero ya tardía, petición del Opus Dei para que suprimiéramos también la portada. »

director Madrid, 10 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_