Falleció ayer la viuda del general De Gaulle
Tante Yvonne (tía Yvonne) como llamaban simpáticamente los franceses a la viuda del general Charles de Gaulle, que la trataba de usted, murió ayer en París, en el hospital Val de Grace, el mismo en el que fue atendido recientemente el primer ministro, Raymond Barre.El destino ha querido que la mujer fiel, discreta y en todo momento presente al lado del hombre del 18 de junio haya desaparecido casi exactamente nueve años más tarde que el general.
Este viernes también, se abrirá al público La Boisserie, la histórica casa de campo que el general De Gaulle compró en 1934 y en donde vivió su «travesía del desierto», es decir, los diez años que precedieron a su llegada al poder en 1958. En lo sucedido, La Boisserie, en Colombey-les-Deux Eglises, será museo y lugar de peregrinaje para los franceses, que, de acuerdo o no con muchos aspectos de su gestión al frente del país, comparten la máxima del general: «Je suis la France.» («Francia soy yo».)
La muerte de la señora Yvonne de Gaulle, nacida con el siglo, no ha inspirado en este país más que manifestaciones de respeto. Minúscula de estatura, al lado de los casi dos metros de su marido, sus 48 años de vida en compañía del general dieron de ella la imagen de una esposa consciente de su papel de mujer de la sombra, pero no por ello inexistente, sino todo lo contrario: en ciertos momentos críticos de la vida del general o en algunos asuntos que se le escapaban a su estrategia de grandeur, la opinión o actitud de la señora Yvonne podían influenciar al general. Quienes la conocían, la consideraban «ministra de buenas costumbres» de los Gobiernos de De Gaulle.
Los De Gaulle se conocieron en 1919, en una reunión de amigos, y parece ser que el entonces capitán De Gaulle, al contemplarla por primera vez, se entusiasmó hasta tal punto que, nervioso, derramó su taza de té sobre el vestido de la entonces señorita Yvonne. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales, Anne de Gaulle, minusválida, murió en 1946. Rodeada sólo por sus familiares más cercanos, la señora De Gaulle será enterrada en el cementerio de Colombey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.