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Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El robo y sus consecuencias

El mayor robo del siglo (The Brinks Job)El robo de dos millones y medio de dólares en la central de las cajas de ahorro Brink's, perpetrado en Boston, en 1950, por una chapucera pandilla de italianos, está relatado en tres partes claramente diferenciadas. La primera cuenta, con un subrayado humor que va desapareciendo progresivamente, los antecedentes profesionales del cerebro de la operación y su torpe cuñado. La intermedia está centrada en la constitución de la banda, el planteamiento del robo y su realización. Y la última refleja sus múltiples consecuencias.William Friedkin continúa con este trabajo su compleja carrera. Después de cuatro películas insignificantes logra dos resonantes triunfos con The French Connection (1971) y El exorcista (1973). Luego hace Carga maldita (1977), que, con sus veintidós millones de dólares de presupuesto y su mala acogida internacional, es uno de los grandes fracasos económicos de la historia del cine. Esto supone que sea cortada en casi un tercio de su duración para su distribución mundial. No obstante, Feidkin continúa dirigiendo importantes producciones, de forma que posteriormente ha hecho esta película y Cruising (1979).

Director: William Friedkin

Intérpretes: Peter Falk, Warren Oates, Peter Boyle, Gene Rowlands. EEUU, 1978 Locales de estreno: Minicine-1, Urquijo.

Pero El mayor robo del siglo es otro fracaso comercial, de forma que la versión que se acaba de estrenar en Madrid una vez más está considerablemente cortada. Aunque esta vez los cortes están tan torpemente hechos, dado que la expositiva primera parte se ha respetado casi íntegra y la interesante última ha quedado reducida a brochazos, que más parecen realizados por la distribuidora española que por Dino de Laurentiis. Como es costumbre en estos casos, el resultado es un producto todavía menos comercial que el original, pero, además, difícilmente comprensible, tras el que, esta vez, parece esconderse la posibilidad de un ambicioso y curioso trabajo.

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