El pleno de Getafe critica a sus propios servicios técnicos
Los portavoces de UCD, PCE y PSOE en el Ayuntamiento de Getafe criticaron duramente, en el pleno celebrado el martes, la poca eficacia de los propios servicios técnicos municipales. Cuatro de los puntos del orden del día eran precisamente informes que tuvieron que ser rectificados por los evidentes errores que contenían.Asimismo, en la comisión permanente del viernes pasado, concejales socialistas y comunistas presentaron tres preguntas que deberán ser contestadas tras la correspondiente investigación. Las tres se refieren a posibles irregularidades en la actuación de los servicios. Una de ellas trata de una subasta, realizada para la confección del callejero de Getafe, a la que se presentaron varios funcionarios del Ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Jesús Prieto, ha nombrado recientemente una comisión, compuesta por seis funcionarios, encargada de estudiar las deficiencias de la administración municipal y valorar las necesidades de una reestructuración en profundidad.
Al margen de este tema, el pleno aprobó solicitar la declaración como monumento nacional del Hospitalillo de San José, edificio de gran valor artístico del siglo XIV, que, una vez restaurado, podría dedicarse a centro social y cultural. Las obras suponen una inversión de cuarenta millones de pesetas, y se pedirá ayuda, económica y técnica, al Ministerio de Cultura y a la Diputación Provincial.
En cuanto al tema de la enseñanza, en el pleno se aprobó solicitar la construcción de cinco colegios nacionales más, aparte de los seis ya programados, adjudicación de obras incluida. El déficit de puestos escolares para el próximo año, lo cifra el Ayuntamiento en 5.400 plazas.
Asimismo se aprobó la creación de una biblioteca municipal, la primera que se abrirá en Getafe, y la cesión al Instituto Nacional de Previsión de los terrenos necesarios para la construcción de un ambulatorio, previsto ya en los planes del INP, por lo que las obras pueden comenzar, teóricamente, en breve plazo.
Por último, el pleno acordó la organización de una feria industrial de Getafe, de periodicidad bienal, así como la creación de un museo industrial, donde se recoja la historia fabril del pueblo, «para que los trabajadores», en palabras de Jesús Prieto, «puedan ver lo que han realizado con su esfuerzo en estos años».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.