_
_
_
_
CATALUÑA

Primeras transferencias importantes a la Generalitat

Tuvo efecto en Barcelona la firma del acuerdo por el cual la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas recibirá del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el montante de las inversiones en transportes a realizar en Cataluña durante el periodo 1979-1983. Se trata del primer acuerdo importante -12.000 millones- de traspaso de inversiones al órgano preautonómico catalán. Anteriormente sólo se había producido la transferencia de 136 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en materia de ayuda a la planificación urbanística de las entidades locales.

De este modo pasa a manos de la Generalitat todo el programa de inversiones en transportes para el citado cuatrienio. Las partidas correspondientes a cada uno de los Presupuestos anuales del Estado serán incluidas por el Ministerio y seguidamente transferidas a la Generalitat de Cataluña para la ejecución del programa.Es de indicar que el programa corresponde ya a los planes elaborados por la Consejería catalana y aceptados por el Ministerio. Comprenden tres grandes materias: el Metro de Barcelona, los ferrocarriles de vía estrecha de Cataluña y las estaciones de autobuses de Cataluña. El 80% de los mencionados 12.000 millones irá destinado al Metro, con lo cual en 1984 el Metro barcelonés habrá Incrementado su extensión en 25 kilómetros.

Con ello disminuirá -sin llegar a desaparecer- el desequilibrio existente en los últimos años, en cuanto a política de inversión del Ministerio, entre el Metro madrileño y el barcelonés. Todo ello afecta a la infraestructura de la red, pero no a su explotación, confiada al municipio y muy deficitaria. Este apartado se encuentra en proceso de negociación entre el Ayuntamiento y el Ministerio.

En base al acuerdo Generalitat-Ministerio de Transportes, la primera ejecutará obras en el Metro y el Suburbano por valor de 260 millones en 1979, 1.524 millones en 1980, 2.488 millones en 1981, 2.868 millones en 1982 y 3.245 millones en 1983.

El segundo tema afectado por el acuerdo son los ferrocarriles de vía estrecha de Cataluña, agrupados en el ente público de gestión, creado por el organismo preautonómico catalán hace dos meses, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, entidad que es el equivalente catalán de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). En este sector se invertirán 110 millones en 1979 y cuatrocientos millones en 1980.

El tercer capítulo -las estaciones de autobuses- es de menor importancia. Se invertirán a lo largo del período del programa 375 millones, destinados a construir estaciones de autobuses en unas diez capitales.

En rueda de prensa limitada a la prensa local, el ministro de Transportes y Comunicaciones informó que antes de 1985 el aeropuerto de Barcelona deberá contar con una segunda pista. La decisión concreta de su ubicación será tomada, según el ministro, en 1982.

En relación con las estaciones de autobuses, el señor Armet señaló. que tendrían un diseño similar al de los países anglosajones en cuanto a su funcionalidad, bajo coste y máxima rentabilidad social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_