Los chabolistas critican el proyecto de ley de ayuda a la vivienda
Las jornadas nacionales sobre la vivienda, organizadas por la Coordinadora de Chabolistas de Madrid, arrojaron en sus conclusiones una dura crítica a la política del Gobierno en este campo. Los representantes de los barrios de chabolistas resaltaron la ausencia de una adecuada planificación de necesidades, la nula participación de los afectados y la falta de financiación en el sector público frente a la potenciación de la empresa privada.
En las jornadas, celebradas el pasado fin de semana, se pasó revista a la grave situación de los ayuntamientos, que no disponen de terrenos propios en su gran mayoría, debido a una política sistemática de privatización del suelo urbano. En cuanto a las formas de financiación, se critica la tendencia a subvencionar directamente a empresas constructoras, más que a los compradores de los pisos.Los asistentes a las jornadas también analizaron el anteproyecto de ley de Protección Pública a la Vivienda, cuyo texto, aún no publicado, no parece contentar a nadie. Semanas atrás ya se pronunció en contra la Asociación Nacional de Constructores, y ahora lo hacen los chabolistas.
En este último caso, el rechazo se basa en que la ley sigue potenciando a la empresa privada y no recoge el derecho de los usuarios a la permanencia en la vivienda. Tampoco se adoptan medidas para exigir responsabilidades a las empresas que no cumplan los compromisos de calidad exigidos. Un tema que a los chabolistas les afecta muy directamente, dado su baja renta económica, es que en el caso de las viviendas protegidas, los alquileres fijados por el Gobierno, en proporción al salario siguen siendo altos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.