_
_
_
_

El Parlamento navarro reclama la plena recuperación de los fueros

El Pleno del Parlamento Foral de Navarra aprobó ayer, con los votos a favor de UCD, UPN, PSOE, PNV y Grupo Mixto, y las abstenciones de Herri Batasuna y Amaiur, un dictamen de la Comisión de Régimen Foral en el que se recaba a la Diputación para que antes del 31 de diciembre presente al Parlamento un proyecto de bases para la reintegración foral plena, para que sea discutido en la Cámara y sirva de directriz en las conversaciones que la Diputación mantendrá con el Gobierno, «sobre este tema tan trascendental para la autonomía de Navarra».Durante el debate anterior a la votación, los representantes de varios grupos políticos, entre ellos UPN, PNV y Herri Batasuna, pusieron de manifiesto el carácter preconstitucional o supraconstitucional de los fueros, considerando que la actual Constitución podría ser un corsé de cara a lograr la reintegración foral plena de Navarra. En este sentido, Albito Viguria, de UPN, señaló que «Navarra está antes que la Constitución, porque nuestros derechos son preconstitucionales, y el amparo y respeto que dice la Constitución no nos es necesario. En todo caso, es una cortesía que se agradece, pero que nos dejen en paz. Nuestro temor ahora es que, en el momento de negociar, UCD se va a sentar en las dos partes: como Gobierno y como diputados forales de Navarra. Esperemos que los navarros de UCD sean más navarros que de UCD».

A su vez, el presidente del Consejo General Vasco y del PNV, Carlos Garaicoetxea, en castellano y euskera, precisó que los nacionalistas añadían a la reintegración foral la proclamación «de nuestra conciencia de pueblo y la voluntad de este pueblo, el pueblo vasco, como título definitivo que siempre esgrimiremos si la reintegración foral se pone en entredicho o se pretende utilizar como simple señuelo para desechar otros planteamientos renovados, en virtud de la conciencia y la voluntad del pueblo». Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Foral, José Antonio Urbiola (HB), razonó la abstención de su grupo señalando que «no podemos decir sí, porque estamos seguros que en estas negociaciones saldrá algo que no se parecerá en nada a la reintegración foral plena. Porque en Navarra siempre se ha utilizado la reintegración foral por las clases dominantes para disipar el fantasma del separatismo vasco. A los que defienden que el fuero es libertad, nosotros les decimos: la libertad no se negocia, se conquista».

Por otro lado, el presidente del Parlamento Foral, el senador socialista Víctor Manuel Arbeola, después de poner de manifiesto la trascendencia histórica del proceso de recuperación de facultades iniciado ayer, afirmó que «ójala que, cuando esta vía que abrimos hoy llegue al buen puerto de la nueva ley foral de Navarra, podamos ampliar a nuestro tiempo aquel viejo lema de nuestro abuelos, Jaungoikoa eta lege zarrak (Dios y leyes vienas o fueros), con este otro: Askatasuna eta lege berriak (Libertad y leyes nuevas)».

Igualmente, José Joaquín Sagredo (UCD) precisó que la etapa que ayer inició el Parlamento Foral para recuperar los fueros de Navarra era de suma trascendencia, porque «el fuero es libertad, el fuero es participación, el fuero es autogobierno. Sería, pues, ilógico, que, cuando España vive un desarrollo democrático, nuestro fuero quedara disminuido o raquítico. En esta empresa estamos embarcados en el inicio de un camino y dando el primer paso para la configuración de una Navarra autonómica en la que el fuero no sea un fin en sí, sino un instrumento al servicio de la justicia, de la libertad y de la paz».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_