Quebec quiere negociar la "soberanía asociada" con Canadá
El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, René Levesque, hizo ayer público un «libro blanco» en el que detalla sus propuestas de establecer una «soberanía asociada» entre la provincia francófona y el resto de la confederación canadiense; esta opción será sometida a referéndum la próxima primavera.
Levesque, que ganó las elecciones provinciales en noviembre de 1976, al frente del independentista Parti Quebeçois, dijo que lo que su Gobierno pedirá a los seis millones de habitantes de Quebec es «un mandato para negociar un nuevo acuerdo político con el resto de Canadá que esté basado, esta vez, en la igualdad legal entre los dos pueblos».La presentación de este «libro blanco» de 120 páginas ante la Asamblea Provincial de Quebec se considera el lanzamiento de la campaña proindependista de cara al referéndum. Recientes sondeos de opinión muestran que una mayoría de los habitantes de Quebec rechaza la secesión de Canadá, pero un 54% responde favorablemente a la pregunta sobre una «renegociación» de la soberanía de Quebec.
La pregunta del referéndum, cuyo texto exacto aún no se conoce, se hará probablemente en este sentido de petición de un mandato para negociar, entre iguales, con el resto de Canadá. Los enemigos políticos de Levesque le acusan de encubrir una opción secesionista bajo la llamada «soberanía asociada».
Esta fórmula, desarrollada en los últimos años por el Parti Quebeçois, dotaría a Quebec de poderes soberanos en muchas áreas, incluida la elaboración de leyes, la recogida de impuestos y muchos aspectos de la política exterior. Quebec permanecería vinculado a Canadá por una unión monetaria, acuerdos preferenciales económicos y el derecho al libre movimiento de personas y bienes. El Gobierno provincial de Levesque insiste en que Quebec respetaría sus compromisos con la OTAN y el NORAD, o sistema de defensa aérea de América del Norte.
Las elecciones federales del pasado mes de mayo, en las que el primer ministro liberal Pierre Trudeau perdió su puesto frente al conservador Joe Clark, reflejaron una clara separación entre la minoría francófana y la mayoría anglófona.
El referéndum, que se celebrará en Quebec la próxima primavera, se califica ya por los independentistas como una «cita histórica» y René Levesque habló del mismo al presentar el «libro blanco» como la oportunidad de elegir el camino que «nos garantice una existencia nacional libre, adulta y honorable».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.