_
_
_
_

Enfrentamientos en la conferencia de Madeira sobre islas estratégicas

La conferencia sobre las islas estratégicas que terminó ayer en Madeira ha sido escenario de un enfrentamiento entre partidarios de su integración en el sistema defensivo de la OTAN y defensores de la neutralidad de los archipiélagos del Atlántico y del Mediterráneo.El objetivo anunciado por los organizadores era discutir el desarrollo de las regiones insulares de Europa y su contribución al equilibrio y a la paz. Pero el tono fue dado el primer día por el jefe del Gobierno regional de las Azores, al afirmar que las islas deben ser «una avanzada de la defensa occidental y no bases para el establecimiento de los nuevos bárbaros».

El ex ministro portugués de Asuntos Exteriores, Medeiros Ferrera, desarrolló el tema de la «vulnerabilidad del triángulo Azores- Madeira-Canarias frente a la nueva estrategia naval soviética». «Los archipiélagos controlados por España y Portugal poseen», dijo, «una importancia fundamental frente a una estrategia militar que busque la interrupción de las vías de abastecimiento y de comunicaciones entre ambos lados del Atlántico".

Estas tesis han sido fuertemente combatidas por los representantes de Malta y de Chipre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_