_
_
_
_

Sahara y Oriente Próximo, trasfondo de los actos conmemorativos de la revolución argelina

Argelia conmemoró ayer el 25º aniversario de su revolución con un desfile popular y militar, en presencia de los presidentes de Libia, Siria y Liberia, del primer ministro iraní, Mehdi Bazargan, y del consejero presidencial para asuntos de seguridad de Estados Unidos, Zbigniew Brzezinski. Al margen de este acto, en el que se puso especial énfasis en las representaciones de los organismos de masas, varios conciliábulos reunieron anoche a los dirigentes argelinos con Brzezinski y otras personalidades invitadas para tratar de la situación de los conflictos de Oriente Próximo y Sahara occidental. Por el momento, no ha trascendido nada de estos contactos.Con una temperatura estival, miles de argelinos se concentraron a todo lo largo de la avenida del Ejército de Liberación, adosada a la bahía de Argel, lugar donde tradicionalmente se celebra este tipo de actos.

El presidente Chadli y los dieciséis hombres del Buró Político del FLN presidieron los actos, en compañía de un centenar de invitados. El rango de éstos no fue excepcional, si se exceptua la llegada en el último momento del coronel Muamar el Gadafi, máximo dirigente libio; del presidente William Tolbert, de Liberia; el presidente Hafez el Assad, de Siria; el consejero de seguridad norteamericano, Brzezinsky, y el dirigente de la OLP, Yasser Arafat. Por parte española estaban presentes el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, y por parte de las formaciones políticas, Alfonso Guerra (PSOE), Javier Rupérez (UCD) y Jaime Ballesteros (PCE).

Una foto de los héroes de la revolución argelina muertos en combate abrió el desfile popular, que adoleció de lentitud e hizo que surgieran algunas muecas de cansancio entre los invitados.

El desfile, propiamente militar, fue iniciado por el paso de varias escuadrillas de aviones Mig. Lo más relevante fue una integrada por siete aviones del modelo Mig-25, con la doble cola característica. Al mismo tiempo, más de una decena de unidades navales, desfilaron por la bahía.

Un escuadrón de blindados del modelo T-72 abrió la parte mecanizada, seguido por un destacamento de T-62, de unidades portadoras de cohetes antiaéreos y de un grupo de transporte y lanzamiento de cohetes múltiples Katiuska, conocidos como «órganos de Stalin».

El régimen argelino no hizo el despliegue masivo de medios logísticos que esperaban los observadores. Las únicas novedades fueron los aviones Mig-25 y los. tanques T-72.

Tampoco ha habido mención alguna relativa a Ahmed Ben Bella, aunque se esperaba que el régimen argelino procediera a hacer más flexibles sus condiciones de residencia vigilada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_