_
_
_
_
_

Montaje clásico de "Don Juan Tenorio"

La inauguración de la tempora da del nuevo teatro Lavapiés, del Centro Cultural Asociación de Actores, prevista para hoy, con el montaje de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, se ha retrasado a principios de la próxima semana por dificultades de instalación. La sala se ha abierto con un festival para recaudar fondos, y ayer se celebró un concierto por la Banda Municipal, bajo la dirección del maestro Moisés Davia.En el montaje de Don Juan Tenorio intervienen más de treinta actores. Los personajes centrales de la obra, don Juan y doña Inés, serán interpretados por Vicente Parra y Asunción Sancho. La elección de esta obra para comenzar la programación del teatro Lavapiés se debe, según explicó ayer el director escénico, José Franco, a su carácter popular, que se identifica con el entorno del barrio en que está situada la sala, y la coincidencia de las fechas de los Difuntos, una tradición en el teatro español que se había roto en los últimos años.

«La intención de la Asociación de Actores», declaró José Franco, «es hacer un teatro para el público y dar trabajo a sus miembros, una vez conseguido un local propio. Se han formado tres compañías, que además de Don Juan van a ofrecer campañas de teatro escolar con La olía, de Plauto, y una versión de Alicia en el país de las maravillas, montada por José Ruiz Lifante.»

El montaje de Don Juan Tenorio será realizado a la manera clásica. «Hay que tener en cuenta», dice su director, «que el Tenorio se lo saben "hasta las butacas". El verso se dirá de una forma sencilla y clara, con una declamación moderna, no exagerando las tintas. Los buenos actores nunca han interpretado sus papeles de una forma enfática ni agrandaban los conceptos. Esta forma de descifrar el verso es lo que se ha perdido en el teatro clásico de verso. Los actores conocen muy bien los tipos, ya que es una obra de tipos. Soy partidario de respetar la manera de interpretar y decir el verso. Otra cosa distinta es la escenografía y los trajes, que admiten lo espectacular. En nuestro montaje, el espacio escénico lo ha resuelto estupendamente el escenógrafo Raúl Viñals, con cambios de cuadros a la vista del público. Creo que va a resultar un espectáculo muy bonito, donde todos han trabajado con cariño.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_