_
_
_
_

Nueva subida de tarifas en prespectiva

El Pleno del Senado aprobó ayer, con 143 votos afirmativos y una abstención, el proyecto de municipalización del Metro. A partir de ahora el Gobierno tiene tres meses para ofrecer un sistema de canje de las acciones, y, en caso de que los accionistas no lo acepten, se producirá una expropiación urgente. En el momento que el Estado tenga la totalidad de las acciones se producirá el auténtico paso, quizá dentro de un año, de la compañía al Ayuntamiento.

Más información
Viaje un túnel de 63 kilómetros

El Metro que entonces se entregue será, según los miembros del Consejo de Intervención, diferente, ya que a los kilómetros actuales habrá que sumarles los que tienen las líneas Ciudad Lineal-Canillejas y Sainz de Baranda- Pavones, que se inaugurarán a principios del próximo año. Además y según se anunció ayer en una rueda de prensa, en Navidad el Metro estará limpio de pintadas y carteles, «gracias a la decisión del Gobierno Civil de aplicar la ley en todo su rigor».Asimismo, según dijo Juan Torres, presidente del Consejo de Intervención, los no viajeros (vendedores ambulantes, parados, etcétera) han comenzado a ser avIsados por los 69 vigilantes jurados, con quienes colaboran sesenta Policías nacionales, para que abandonen los pasillos y estaciones del Metro. «Dentro de un mes, el aviso será sustituido por un sistema más coercitivo», ya que no hay que olvidar que el 87% de los viajeros nombran en sus protestas la venta ambulante».

Dentro de esta política de relanzamiento, el próximo día 12 de noviembre se iniciará asimismo una encuesta entre los viajeros para estudiar las líneas que se usan, ver las necesidades de transporte que se tienen y reconsiderar los proyectos en estudios. Esta campaña irá unida a otra de imagen (ahora el Metro mide más; nuevas líneas, nuevos servicios», dice el eslogan) y de información a los usuarios sobre el papel de los vigilantes jurados, cuyo número será de 180 a finales de año.

«Las tarifas hay que subirlas, ya que la tarifa de equilibrio es de dieciséis pesetas y la tarifa media está en once; con el nuevo convenio la tarifa de equilibrio se pondrá en dieciocho pesetas. Lo que no vamos a hacer es subir indiscriminadamente. Tras el primer estudio de aumento de tarifas, que se terminará en noviembre, habrá otro en el que se verá la subida escalonada para los próximos años», dijo el señor Torres. A la hora de subir habrá que tener en cuenta casos como el de la línea Cuatro Caminos-Pacífico, que según informaron en la rueda de prensa ha aportado a la red de Metro 52.000 viajeros más cada día, «el triple de lo que se había previsto». Este aumento, en caso de repetirse en otras líneas de nueva creación podría disminuir el porcentaje de aumento de tarifas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, que se presentó ante los periodistas al término del debate en el Senado de la ley de desprivatización, añadió que la municipalización del Metro, considerada por los responsables municipales como un gravamen para la hacienda local, en caso de que el Estado no arbitre unos medios para hacer frente al déficit, iría seguida en el plazo de cuatro a seis meses de la puesta en marcha de la ley sobre transporte en las grandes áreas urbanas, aunque reconoció que el proyecto que, en principio, iba a ser enviado a las Cortes en octubre, estaba siendo aún estudiado en su tercer borrador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_