Irak pide a Irán la autonomía para los kurdos
Irak pidió ayer oficialmente a Irán que acepte enmendar el acuerdo de Argel que define el trazado fronterizo entre ambos países en el norte del golfo, y que otorgue la autonomía a las poblaciones árabe, kurda y baluche de Irán, informa la agencia France Presse.
En unas declaraciones al diario libanés An-Nahar, el embajador iraquí en Beirut pidió a Teherán, en nombre de su Gobierno, que acepte enmendar el acuerdo fronterizo sobre Chatt el Arab y que las tropas iraníes acepten evacuar tres islas árabes del golfo (Abu Mussa y la Pequeña y la Grande Tomb), ocupadas en tiempos del sha.
La petición de Bagdad a Teherán para que conceda la autonomía al Kurdistán coincide con el «consejo» dado a sus militantes por el Partido Demócrata del Kurdistán Iraní (PDKI) en el sentido de que no provoquen incidentes armados con el Ejército. Este «consejo» constituye una respuesta del PDKI al gesto de apaciguamiento del ministro iraní del Interior, que pidió el lunes y el martes la interrupción de todas las operaciones con objeto de preparar la misión gubernamental de buena voluntad en el Kurdistán. La misión tiene prevista hoy su llegada al Kurdistán.
El PDKI deja, sin embargo, cierta iniciativa a los pechmergas (guerrilleros kurdos), limitándose a aconsejarles, pero no imponiéndoles, que adopten una actitud meramente defensiva. El martes, en lo que constituyó hasta el momento su última ofensiva, los guerrilleros kurdos tomaron la ciudad de Bukan, a unos ochenta kilómetros de Mahabad, capital del Kurdistán iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.