Duros ataques de Hua Guofeng en Londres contra el hegemonismo soviético
Tras una tregua impuesta por razones diplomáticas durante su visita a la República Federal de Alemania, el primer ministro chino Hua Guofeng ha destapado, de nuevo, la «caja de los truenos» contra el hegemonismo soviético, poniendo, una vez más, de manifiesto que la URSS constituye la obsesión principal de la República Popular China. La prensa nacional británica destaca amplísimamente en sus primeras páginas el discurso pronunciado por el dirigente chino en la cena ofrecida en su honor por la primera ministra Margaret Thatcher, discurso que es calificado como el más duro de su actual periplo europeo.
El premier Hua reafirmó que «el objetivo principal de la política exterior china consiste en combatir la agresión hegemonista y la expansión, allá donde se produzcan», para añadir que esa expansión se está registrando en cualquier parte del mapa donde se mire, «sea Asia, Africa, el Oriente Medio o América Latina».«Por eso, concedemos una gran importancia al papel que debe jugar Europa Occidental en la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales.... una Europa fuerte y unida servirá para hacer desistir a los expansionistas de cualquier aventura bélica que puedan intentar», declaró Hua.
«De la misma forma que Churchill desenmascaró las ambiciones nazis de dominación mundial, así ha identificado la primer ministro Thatcher la fuente de un peligro bélico y ha pedido consecuentemente la adopción de las oportunas medidas de réplica. Admiramos la franqueza y la visión de la señora Thatcher. La paz no se obtiene mendigando, ni la guerra se evita cediendo», fueron las claras palabras del mandatario chino".
La comparación es significativa, ya que hace una semana, el órgano del Partido Comunista soviético Pravda había ridiculizado un discurso de la señora Thatcher en Estrasburgo, diciendo que «pretendía ponerse los pantalones de Churchill».
Las palabras de Hua complacieron vivamente a la señora Thatcher, quien manifestó que «la condición necesaria para la paz y la estabilidad entre la OTAN y el Pacto de Varsovia reside en el mantenimiento del equilibrio militar entre los dos bloques. Por nuestra parte, estamos comprometidos a adoptar las medidas necesarias para restablecer ese equilibrio», dijo. Esta manifestación da la clave para conocer la posición británica en torno a la decisión de establecer misiles nucleares americanos de alcance medio en Europa.
Gran Bretaña está realizando un esfuerzo importante para demostrar a los dirigentes chinos su capacidad tecnológica, con la esperanza de poder jugar un papel importante en el desarrollo chino. El martes, Hua asistió en el Departamento de Comercio a una reunión con hombres de negocios británicos, en la que los presidentes de las diez empresas-punta británica de cada sector hicieron una exposición de sus respectivas industrias.
Ayer, Hua visitó el Centro Tecnológico de los Ferrocarriles Británicos en Derby y la fábrica de motores de aviación Rolls-Royce. Previamente, el secretario general del Partido Comunista chino había depositado una corona de rosas rojas en la tumba de Carlos Marx, en el cementerio de Hihgate.
Por el tono de las intervenciones de Hua es fácil deducir que, en los momentos actuales, Carlos Marx se ha convertido en el único vínculo entre la URSS y la República Popular China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.