_
_
_
_

El precio del crudo en el mercado libre supera los cuarenta dólares por barril

Los precios del crudo en los mercados de entrega inmediata (spot) continúan la carrera ascendente que iniciaron hace unas semanas, y amenazan con llegar a duplicar el precio máximo oficial de la OPEP (23,50 dólares /barril), según informaciones procedentes del mercado libre de Rotterdam.

A la noticia, confirmada por el ministro de Energía de Irán, que el país asiático vendió unas 100.000 toneladas de crudo en dicho mercado al precio récord de 45,30 dólares, se han unido ahora los datos conocidos sobre la tendencia de dicho mercado en la última semana.Así, y según informa Reuter, el arabian light, variedad de crudo cuyo precio oficial es de dieciocho dólares, según los últimos acuerdos de Ginebra el 28 de junio pasado, se cotiza ya en Rotterdam a 39 dólares por barril, es decir, veintiún dólares más que en los contratos a largo plazo.

Los precios de otros tipos de crudo, como el nigerian light, han pasado ya a los 42 dólares por barril, precio que supera en dos dólares el nivel de la semana pasada.

Esta escalada de precios en el mercado spot, que representa un 5%-10% del total, parece confirmar los esfuerzos de los países consumidores por adelantarse a la subida general que se espera en diciembre, con ocasión de la nueva conferencia ordinaria de la OPEP en Caracas. Es significativo también que se haya trasladado a los mercados de los productos derivados, como la gasolina y el gas-oil.

En este sentido, la gasolina ha subido en la última semana cinco dólares, hasta situarse en 365 dólares /tonelada. Lo mismo ha sucedido con el gas-oil, que ha subido quince dólares hasta llegar a los 345/347 dólares por tonelada.

Según la agencia británica, el aumento del precio de la gasolina se debe, principalmente, al incremento de la demanda en Estados Unidos, mientras que el gas-oil es, por su lado, consecuencia de los insistentes pedidos por parte de la República Federal de Alemania.

Otro factor que está contribuyendo a marcar la tendencia alcista en los mercados de entrega inmediata, es la llegada a los mismos de órdenes procedentes de los países del Este, que están experimentando las consecuencias de los recortes de los suministros soviéticos de crudo. Estos países han tenido que acudir, muchas veces, a los mercados spot o han recurrido directamente a los países productores, reduciendo de esta manera la ya recortada oferta de crudos.

La reducción de la oferta por parte de los productores se debe, en algunos casos, a motivos políticos o estrictamente financieros (al cubrir los productores sus necesidades de dinero efectivo y el que requieren para inversiones institucionales), pero en otros, el origen está en motivos estrictamente técnicos.

Así, por ejemplo, el recorte de suministros de Irán a la British Petroleum y a la Shell, han motivado un desabastecimiento de crudo en los Emiratos Árabes Unidos, según informaba ayer el diario Emirate News.

Los Emiratos Árabes, con excepción de Abu Dhabi, dependía para su consumo interno del petróleo iraní. Al reducirse el suministro de éste, los Emiratos Arabes tendrán que utilizar el suyo, con las consecuencias lógicas de reducir sus ventas al exterior.

Por otro lado, continúa el debate en tomo al incremento que decidirá la OPEP en su próxima reunión de Caracas. Ayer, el ministro de Energía de Venezuela, José Ignacio Moreno, se negó a adelantar si la cumbre de diciembre decidirá un aumento y en qué cuantía. No obstante, el ministro señaló que es previsible que la actual situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda mundial de petróleo se prolongue hasta entrados los ochenta, con el consecuente aumento paulatino de los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_