_
_
_
_

La RFA incrementa un punto el interés del descuento

El Gobierno federal alemán decidió ayer, con efectividad a la fecha de hoy, elevar sus tipos de interés bancario en un punto, lo que pone el tipo oficial de descuento al 6%, y el tipo de interés para préstamos con garantías de valores al 7%.En ambos casos, la medida supone un aumento de un punto porcentual sobre el nivel existente hasta ayer. Por otro lado, el Banco Federal alemán, que ha decidido la medida, ha anunciado un incremento de 4.000 millones de marcos (casi 150.000 millones de pesetas) en los contingentes de redescuento.

Simultáneamente a la decisión alemana, Holanda anunció también ayer que el Banco Central elevará con efectividad al día de hoy su tipo oficial de descuento, que quedará al 8,5%, es decir, medio punto por encima del existente previamente. El tipo de interés para préstamos con garantía también ha subido, esta vez un punto, hasta un 9,5%.

En la conferencia de prensa en que Otmar Emminger, presidente del Banco Central Alemán, anunció ayer la medida, se dijo que las decisiones adoptadas sobre los tipos de interés están orientadas a «ajustar la trayectoria» de los mismos a las circunstancias del mercado financiero alemán y mundial.

Al elevar estos tipos, pero al mismo tiempo ampliar los contingentes de redescuento, se toman dos medidas que indicarán de forma contrapuesta sobre la liquidez del mercado, según indicó Emminger. Así, el presidente del Banco Alemán señaló que con la segunda medida se intenta impedir la tendencia alcista de los tipos de interés, que a su juicio «parece inevitable».

Escalada de precios

En cualquier caso, Emminger señaló que la subida decidida en los tipos bancarios tiene por objeto contrarrestar la tendencia inflacionista de los precios, actualmente «la mayor preocupación económica alemana». Para el presidente del Banco Alemán, los peligros de las tensiones inflacionistas «son mayores que los de una esperada recesión».El señor Emminger se refirió al crecimiento de las disponibilidades líquidas, que han aumentado a un ritmo de alrededor del 7% en lo que va de año, aunque a nivel anual lo haya hecho a un ritmo del 9%. Según el funcionario, este crecimiento supera con creces el incremento del producto nacional bruto alemán.

En cuanto a las repercusiones económicas de estas medidas, Emminger señaló que no tendrán mayores repercusiones sobre las buenas perspectivas económicas para la RFA. En este sentido señaló que la economía alemana continuará creciendo y, respecto a los incrementos salariales, descartó que éstos sean superiores a la tasa de inflación, que lo hará un 4% el próximo año, frente al 5,7% de este año.

Emminger se refirió, al hacer estas previsiones, a los recientes informes de cuatro instituciones de análisis de datos económicos germanas, que han previsto parecidos resultados para la economía alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_