_
_
_
_

Los alcaldes no aceptan las normas de Saporta

Los alcaldes de las catorce ciudades sedes del Mundial-82, de los que diez son del PSOE, en su reunión de ayer, en el Ayuntamiento de Madrid, decidieron no aceptar las normas reguladoras de las delegaciones locales del Comité Organizador del Mundial-82 si el Ministerio de Cultura no delimita claramente sus competencias. Estas normas reguladoras fueron dadas a conocer por una orden del Ministerio de Cultura, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes.

La reunión de alcaldes de las catorce ciudades sedes del Mundial-82 fue fijada, en principio, para el pasado 23 de octubre. La reunión fue aplazada porque ese mismo día el ministro de Cultura y el secretario general del PSOE llegaron a un acuerdo para solucionar la constitución de las delegaciones locales del Comité Organizador del Mundial-82. El Comité Organizador propugnó desde el principio, y así fue establecido por orden ministerial, que las delegaciones locales contarían con un delegado nombrado a propuesta de la Federación Española de Fútbol, un delegado adjunto, nombrado a propuesta del Ayuntamiento de la ciudad sede, y un vocal por parte de los siguientes organismos: Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes, Federación Regional de Fútbol, Intervención General del Estado, clubs propietarios de los campos de juego o cesionarios de los mismos y tres vocales más nombrados por el Comité Organizador a propuesta del delegado de cada sede. La comisión de seguimiento e información del Mundial-82 del PSOE propuso que las delegaciones locales se formarían con igual número de representantes del ayuntamiento respectivo y del Comité Organizador y su presidente sería el alcalde de cada ciudad.El ministro de Cultura y el secretario general del PSOE llegaron a un acuerdo: aceptar por parte de este último las normas dadas a conocer porque se le prometió que afectarían solamente a cuestiones deportivas y las inversiones se plantearían directamente ante la Administración central. Raimundo Saporta, que solicitó el relevo como presidente del Comité Organizador del Mundial-82 ante la postura del PSOE, después del acuerdo, fue ratificado en su cargo.

Anteriormente, el secretario general del PSOE se reunió con los alcaldes socialistas de las ciudades sedes del Mundial-82 y con el presidente de la comisión de seguimiento e información del campeonato del PSOE, para tratar el acuerdo Felipe González-Clavero Arévalo. Uno de estos alcaldes confesó ayer que «Felipe González fue engañado por Clavero Arévalo».

Con esta impresión se inició la reunión de ayer, a la que asistieron todos los alcaldes de las ciudades que serán sedes del Mundial-82, con la excepción del de Sevilla, del PSA, que delegó en su teniente al calde de Cultura. Tierno Galván y Narcís Serra, alcaldes de Madrid y Barcelona , se limitaron a saludar a los presentes, y delegaron su representación a sus respectivos tenien tes de alcalde. Los alcaldes socialistas presentes en la reunión fueron los de Vigo, Gijón, Valladolid, Valencia, Alicante, Málaga, Elche y Zaragoza, que presidió la reunión, y a la que asistieron también los de Bilbao, del PNV Oviedo, de UCD; y La Coruña, del Pueblo Gallego.

Nada arreglado

Narcís Serra comentó a EL PAÍS que «Felipe González no ha resuelto nada con el acuerdo con Clavero Arévalo. Sencillamente se aclaró que no teníamos nada contra Saporta. Los alcaldes de las ciudades sedes no renunciaremos a nuestras responsabilidades ». Tierno Galván, alcalde de Madrid, indicó que «la actitud de Felipe González va a traer consecuencias graves. Los alcaldes no van a aceptar el pacto a que llegó con Clavero Arévalo así porque sí».

El alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, aseguró que «nos ha sorprendido la actitud de Felipe González, como también la orden ministerial de Cultura». El alcalde de Bilbao, Jon Castañares, del PNV, comentó que «la orden ministerial es improvisada, poco elaborada y no aclara si las funciones de las delegaciones locales son ejecutivas o simplemente de propuestas».

Los acuerdos

Los alcaldes de las ciudades sedes del Mundial, al final de la reunión, dieron a conocer los ocho acuerdos adoptados, aprobados por unanimidad, con excepción del tercero, en el que se produjo el voto en contra del alcalde de Oviedo, Luis Riera, de UCD.

Los acuerdos adoptados fueron: 1. Solicitar información urgente y completa del Comité a los ayuntamientos. 2. Solicitar la presencia de representantes de los ayuntamientos sedes del Mundial en el Comité Organizador, proponiéndose que haya tres miembros y siendo al menos uno de ellos de ayuntamiento propietario de campos de fútbol. 3. Sin perjuicio de las competencias municipales legalmente establecidas, se propone la creación de comités mixtos en las ciudades sedes, para cuestiones no estrictamente deportivas, bajo la presidencia de los alcaldes respectivos y cori una participación paritaria designada por el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura. 4. Se entiende que las competencias de las delegaciones del Comité son deportivas; por ello, una comisión de representantes de los ayuntamientos gestionará con el Ministerio de Cultura las aclaraciones necesarias a la orden ministerial de 29 de octubre mediante la disposición adecuada. 5. Solicitamos que, con cargo a los fondos generales del Mundial-82, se destine una cantidad para instalaciones deportivas en la ciudad sede. 6. Se propone que los ayuntamientos negocien conjuntamente con el Gobierno las fórmulas económicas y de financiación de las obras de adecuación o construcción a realizar en los estadios propiedad municipal. 7. De igual manera que en el punto anterior, pedimos se arbitren fórmulas de ayuda económica y financiera a los clubs propietarios de estadios que lo precisen, controlándose por el organismo competente las posibles subvenciones. 8. Cuando se conozcan suficientemente los proyectos e inversiones del MOPU se adoptarán los acuerdos pertinentes. »

Los alcaldes de las ciudades sedes del Mundial-82 consideran, por tanto, que las normas dadas a conocer por la orden ministerial contienen bastantes ambigüedades y contradicciones. El alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, indicó que «la orden ministerial no incluye competencias estrictamente deportivas». Los presupuestos de la remódelación de los campos de juego de Vigo y La Coruña, por ejemplo, implican el presupuesto de urbanismo de dos años de esas ciudades. Por lo que respecta a Zaragoza, supone el 110% de un año de ese mismo presupuesto».

Los alcaldes mostraron cierta desconfianza sobre las fuentes de financiación de las inversiones a realizar. Se aseguró que se concederían créditos, a devolver en quince años, con un interés de un 11 %. Estas cifras no han sido establecidas oficialmente por ningún organismo.

Desconfianza

El PSOE tiene previsto celebrar mañana una conferencia de prensa para tratar este tema. Se ha asegurado que a la misma asistirá el propio secretario general del partido. Los alcaldes asistentes a la reunión finalizaron la misma convencidos de que la situación creada con el Mundial-82 es la misma que obligó a Saporta a pedir su relevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_