Información científica
Visitando la exposición «El descubrimiento del cuerpo humano» en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, organizada por Kodak, he encontrado varias fotografías de especímenes histológicos observados con microscopio óptico, en más de un caso con el objetivo de menor aumento («lupa»), en el pie de las cuales se afirma que han sido obtenidas con microscopio electrónico. O los técnicos de Kodak quieren engañar al público o se ha encargado la exposición a personas que jamás han aplicado el ojo a un ocular. Me pregunto si la actitud de Kodak sería la misma si la exposición tuviese lugar en Estados Unidos.Acudo al Museo Arqueológico Nacional, donde reproducciones en plástico de cráneos humanos primitivos se intentan hacer pasar por los reales.
Por la pluma de una periodista hemos podido enterarnos en EL PAÍS que el 5% de las españolas han sido violadas y que el 7% de los españoles están casados. Recoge también el intento de una destacada mujer política de implantar en España la investigación de la paternidad por medio del estudio del cariotipo. Quiero recordar que el cariotipo es una exhibición ordenada de los cromosomas y que la inmensa mayoría de la población presenta o un cariotipo femenino normal o un cariotipo masculino normal. Los pocos desafortunados que no siguen esta normalidad presentan defectos somáticos y neurológicos severos y, en general, son estériles.
Otro reportero de EL PAÍS SEMANAL nos informa de la realización de radiografías en color por un personaje de opereta. Desgraciadamente, el maravilloso descubrimiento no ha sido aún reconocido por la prensa médica internacional.
Me pregunto si el ser español implica verse tratado a diario como retrasado mental. Creo sinceramente que el problema de este país es ético: Quienes detentan alguna forma de poder, sea político, académico, judicial, informativo o de otro tipo no se sienten responsables frente a los otros ciudadanos, no piensan que merezcan lo mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.