Dimisiones en UCD de Asturias por votar a favor del aborto
La dirección regional de UCD aceptó la dimisión de Aida Rodríguez Oceransky, la concejala que decidió, con su voto favorable, la solidaridad del Ayuntamiento de Oviedo con las mujeres bilbaínas acusadas de prácticas abortivas. La confusión a la hora de contar los votos arrojó, por otra parte, un resultado erróneo, puesto que otra concejala centrista, Carmen Castillo, se negó igualmente a seguir la disciplina de su partido. Su voto fue contabilizado, sin embargo, en el bloque UCD-Coalición Democrática, contra la propuesta de la izquierda que, después de la intervención de la señora Rodríguez Oceransky, fue modificada para declarar injusto que se juzgue a las trece mujeres de Bilbao.La decisión de UCD de aceptar inmediatamente la baja de Aida Rodríguez como militante y concejala estuvo motivada por su voto en el tema del aborto, según reconoció un dirigente centrista, aunque la dimisión había sido presentada el pasado día 22 «por razones de orden interno». «El cambio de la propuesta socialista», manifestó la señora Rodríguez, «me satisfizo plenamente y la voté porque me parece injusto que esas mujeres de Bilbao sean tomadas como cabeza de turco. Para mí era una cuestión de conciencia y di mi voto sin dudas.»
La concejala dimisionaria cesará también, según ha trascendido, como secretaria de despacho de la vicepresidencia del Consejo Regional de Asturias, cuya titularidad corresponde a Juan Bautista Fernández Fidalgo, de UCD.
El resultado de trece votos contra doce a favor de la izquierda, deberá ser modificado en un próximo pleno, al confirmarse que la concejala de UCD, Carmen Castillo, vinculada a Acción Católica, no votó con su partido. Los concejales deberán votar sí o no, pero no pueden abstenerse, como ocurrió con la señora Castillo, quien manifestó su intención de poner su cargo a disposición del alcalde por si estimara que debería presentar la dimisión.
Por su parte, Manuel Fraga hizo pública ayer una declaración contra la actual campaña en favor de la despenalización del aborto, en la que recuerda que el actual texto constitucional «todos tienen derecho a la vida» fue fruto, precisamente, de una enmienda del grupo parlamentario de AP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































