La FIAT, amenazada por el absentismo y la confictividad laboral
El aumento del absentismo laboral y el número de horas perdidas por huelgas parece haber colocado a la FIAT italiana en una difícil coyuntura, y amenaza con una crisis sin precedentes, pese a lo cual los responsables de la empresa en Turín insisten en que el ejercicio se terminará con los mismos o parecidos beneficios a los del año pasado.
La semana pasada, los responsables de la empresa italiana se vieron forzados a desmentir que la FIAT atravesaba una crisis sin paliativos y que, como consecuencia de los factores aludidos, se estaba estudiando un plan para suspender las inversiones en Italia y ampliarlas en el extranjero.
Y, sin embargo, la prensa italiana ha insistido en los últimos días en que la situación de la empresa será deficitaria este año y que el ejercicio acabará con pérdidas notables.
Según el último informe periódico de la FIAT, correspondiente al mes de julio, la empresa perdió en los seis primeros meses del año más de once millones de horas de trabajo, como consecuencia de las huelgas y de la reducción de la jornada laboral por presión sindical.
El mismo boletín reconoce que la situación de la empresa está dominada por la incertidumbre, pese a que toda Europa se ha visto favorecida, en especial el sector de automoción, por la reacción favorable de la demanda en la adquisición de nuevos automóviles.
Mejora la producción este año
En este sentido, la producción de la FIAT en los seis primeros meses del año ha mejorado cuantitativamente en lo que respecta a facturación y número de vehículos vendidos. Así, en los cuatro primeros meses de 1979, el incremento de ventas sobre igual período del año anterior ha sido del 7,8% en lo que respecta a sus actividades globales europeas. En Italia, la producción de todo el grupo fue, en miles de millones de liras, de 3.717, por un igual en 1978 de 2.924.En cuanto a número de vehículos vendidos, en los seis primeros meses del año 1979 fue de 1.850.000, por los 1.750.000 del año 1978, considerado el mismo período. Hay que resaltar, y de aquí pueden haber surgido las informaciones de la prensa italiana, que el grupo esperaba vender en todo el mundo 2,2 millones de vehículos, de ellos un 54% en Italia.
Estabilidad de los beneficios
En cualquier caso, el cash-flow (beneficios más amortizaciones) en 1978 fue de 584.000 millones de liras, y el beneficio neto fue de 74.629 millones de liras, balance que se piensa igualar en 1979.En algunos medios italianos se cree que el problema de la FIAT, que quizá no haya llegado a alcanzar sus metas para este año, es solamente político, ante un incremento de la conflictividad laboral, el absentismo y el terrorismo. Se habla incluso que son los propios obreros quienes boicotean la producción, pero estas acusaciones fueron rechazadas por los dirigentes sindicales y por la misma empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.