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Presentación europea del Teatro Latinoamericano Sandino

Dahd Sfeir protagonizó "Santa Juana de América" en Estocolmo

El Teatro Latinoamericano Sandino representó recientemente en la Kulturhuset (Casa de la Cultura) de Estocolmo, y en el Statsteater (teatro Municipal) de la misma ciudad, la pieza del autor argentino Andrés Lizarraga Santa Juana de América. La versión, adaptada para un público europeo sobre el texto original con el nombre de Juana Azurduy, fue dirigida por el chileno Igor Cantillana y contó, en el papel principal, con la participación de la actriz uruguaya Dabd Sfeir, con Bengt Hellgren para la escenografía, iluminación y vestuarios, estando la coreografía a cargo de Carola Serrano, y la música y efectos sonoros, de Sebastián Dahm.

Integrado por argentinos, chilenos, uruguayos, ecuatorianos, y una joven española, en su mayoría exiliados políticos y también mayoritariamente debutantes en la escena teatral, el grupo mencionado protagonizó un valioso aporte a la difusión de los valores culturales latinoamericanos y probó que el exilio puede dar algo más que frustraciones.La obra recrea acontecimientos históricos de la lucha independentista hispanoamericana en los comienzos del siglo XIX en la región llamada entonces Alto Perú, y tiene como protagonista central a la figura de Juana Azurduy. Acompañando inicialmente a su marido, y asumiendo, a la muerte de éste en combate, el mando de las guerrillas, que enfrentaban, mediante el hostigamiento, a los poderosos ejércitos españoles, Juana Azurduy escribió páginas memorables de abnegación y heroísmo como precursora de la independencia.

Dentro de un trabajo colectivo encomiable, no puede omitirse la mención de algunas figuras sobre las que recayó la mayor responsabilidad. Así, la interpretación del personaje central encontró en la uruguaya Dahd Sfeir. una actriz que supo transmitir, con emoción e intensidad, la peripecia individual y social de Juana Azurduy. Sobre ella recayó todo el peso dramático de la obra. Los distintos momentos de la vida de Juana -adolescente rebelde, mujer enamorada, madre desgarrada ante «los muertos más tristes de la guerra», sus dos pequeños hijos-, guerrillera convocando a sus hombres al combate, fueron transmitidos con la precisión dramática que sólo una actriz del talento y la sensibilidad de Dahd Sfeir puede lograr.

La otra figura clave en esta empresa fue Igor Cantillana, en su doble condición de director y actor. Con escasos medios supo resolver con imaginación y talento los problemas del montaje, introdujo un coro popular no previsto en la versión original, y, como actor, animó con solvencia el personaje de Manuel Asensio Padilla, esposo de Juana. Impedido de hacer teatro en Chile, su patria, Cantillana revalidó en Estocolmo su fecunda carrera en el teatro.

El éxito de esta realización del exilio latinoamericano en Suecia, que en materia teatral es la primera que se produce en Europa, más allá de sus repercusiones específicas, ha significado un estímulo y una responsabilidad para el grupo. Desprovisto de recursos y de toda intención comercial, contando con la ayuda generosa de algunas entidades suecas, el Teatro Latinoamericano Sandino ha abierto un camino por el que se propone seguir transitando en Europa.

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