_
_
_
_
_
Pleno del Ayuntamiento

El "anillo verde" enfrenta de nuevo a UCD con la mayoría de izquierdas

La forma de votación del punto del orden del día referido a la actuación administrativa sobre el llamado anillo verde produjo ayer, en el curso del pleno que celebró el Ayuntamiento de Madrid, un nuevo conato de enfrentamiento entre los concejales de UCD y los de la mayoría de izquierdas.

Más información
Aumento de impuestos municipales: 10.000 millones más al año
A Madrid le corresponden 880 millones de la gasolina
Polémica sobre el proceso contra las abortistas de Bilbao

Coplaco (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid) aprobó, en octubre de 1978, una propuesta de actuación sobre el llamado anillo verde, consistente en concentrar el volumen de construcción en parcelas de 250 hectáreas, liberando el resto para la creación de parques en el terreno que fuera rescatado de manos privadas. En el trámite de audiencia, el Ayuntamiento debería informar la propuesta de Coplaco.Sin embargo, dentro de la misma propuesta, se le planteaba al pleno que solicitara de Coplaco la designación de una serie de áreas de expropiación, que serían dedicadas a la construcción del equipamiento social -escuelas, centros sanitarios, etcétera- de que también adolecen los mismos barrios.

Los concejales de UCD se mostraron conformes, desde un principio, con dar el visto bueno a la aprobación dada por Coplaco. Sin embargo, mantuvieron constantemente que su posible voto positivo sería únicamente referido al informe favorable de la propuesta de Coplaco, pero en modo alguno a que se solicitaran expropiaciones.

Tanto los concejales del PSOE como los comunistas insistieron en que la propuesta que se presentaba al pleno fuera votada en su totalidad, sin hacer distintas partes de su contenido. En todo caso, la mayoría de izquierda aceptaba que UCD presentara una enmienda a la propuesta, que sería sometida, a su vez, a votación de la Corporación. Pero el grupo ucedista insistió en que fueran consideradas dos partes en la propuesta.

La votación llegó a comenzar. Pero al corresponderle el turno a José Luis Alvarez, éste votó favorablemente a una parte y negativamente a la otra. A partir de ese momento se produjo un enfrentamiento directo entre el alcalde en funciones, Ramón Tamames, y el número uno de UCD, al querer considerar aquél el voto del señor Alvarez como nulo, al no ajustarse a la votación -sí o no a la globalidad de la propuesta que se presentaba-. Incluso hubo un momento en el que dio la sensación de que los concejales de UCD podrían retirarse nuevamente del pleno. Sin embargo, la situación fue aliviada al proponer el señor Tamames que los concejales de UCD podrían abstenerse para, a continuación, explicar su voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así se hizo, y la votación final dio como resultado treinta votos afirmativos y veinte abstenciones. Acto seguido, José Luis Alvarez explicó, para que constara en acta, el asentimiento de su grupo a la actuación sobre el anillo verde y su oposición al sistema de expropiación propuesto.

Otros tres temas de índole urbanística fueron aprobados por el pleno, lo que podría suponer un primer acercamiento a una política urbanística: la revisión del Plan Especial de Protección -el célebre catálogo de edificios a conservar-, una ordenanza municipal para la prevención de la ruina en los edificios y el acuerdo de Coplaco suspendiendo las licencias de construcción en Moratalaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_