_
_
_
_
_

Hassan II puede perder su trono en un año

La guerra en el Sahara y otra serie de problemas económicos y sociales en Marruecos «podría provocar la caída del rey Hassan II en un año». Un informe secreto de los servicios de información norteamericanos, que publicó ayer el vespertino Washington Star, expone tan claramente la fragilidad de la monarquía alauita, que precipitó la decisión de Carter de acudir en ayuda de Hassan II.

El Gobierno Carter decidió el lunes, en contra de los consejos del Congreso y de su propio Departamento de Estado, vender nuevas armas a Marruecos para ser destinadas contra la guerrilla saharaui. Al mismo tiempo, Carter expresó su confianza de que el rey Hassan pudiera llegar a una solución negociada con sus vecinos en el problema del Sahara.El Washington Star recogió el viernes algunos párrafos de diferentes análisis de los servicios de información norteamericanos. El procedente del Departamento de Estado concluye que «la amenaza desde todos los frentes internos contra la monarquía de Hassan II es grave y las consecuencias de una guerra imposible de ganar en el Sahara será el catalizador más probable para un enfrentamiento directo con el rey».

El Departamento de Estado añade que, sin embargo, el rey goza todavía del apoyo de sus fuerzas de seguriidad y, al ser un político astuto, «puede que reasegure su liderato y continúe en el poder por varios años más».

El servicio de información militar, citado también por el Star, coincide con el anterior análisis, pero no le da a Hassan II más de un año en el poder.

Por su parte, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cree que «el liderato incompetente del rey, desde mediados de 1978, es probable que continúe. Si sucede así, añade, Hassan II perderá el control de los acontecimientos probablemente dentro de un año y, eventualmente, su trono».

El periódico dice que los informes se los ha facilitado una «fuente opuesta» a la decisión de Carter de venderle armas a Marruecos. Por último, el informe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) coincide con la interpretación de la CIA, salvo en fijar plazos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Problemas económicos y corrupción

Los problemas económicos y la corrupción entre funcionarios del Gobierno son los factores «debilitadores» del monarca, y sólo una pronta solución de la guerra en el Sahara podría mejorar sus posibilidades de permanecer en el poder en los próximos años, concluye el estudio.En medios oficiales se cree, aunque no hay todavía confirmación, que el presidente Carter enviará a Argelia, el próximo día 1 de noviembre, a su asesor Zbignew Brzezinski, para sondear a las autoridades de ese país sobre la reciente decisión de aumentar la venta de armas a Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_