_
_
_
_
_

Robo de un valioso retablo del siglo XI

Un retablo del siglo XI, considerado por los expertos como la obra en cobre esmaltado más importante de Europa, ha sido robada del santuario de San Miguel de Aralar (Navarra). El retablo, de unos sesenta kilos de peso, fue arrancado de cuajo, por lo que se sospecha que el robo ha sido efectuado por cuatro o cinco personas al menos.El guarda del santuario descubrió ayer lo sucedido. Los responsables del mismo suponen que durante la visita -el santuario está habitualmente abierto al público- alguna persona se quedó escondida en el recinto, ya que la puerta de entrada no está forzada. Los ladrones se llevaron también el dinero de los cepillos.

El retablo, de valor incalculable, incluye un medallón central que representa a la Virgen María. Consta de un cuerpo, con el medallón central, fianqueado por dos pisos de arquerías que cobijan figuras esmaltadas con láminas de metal dorado, así como dieciocho medallones más.

Conocida la noticia del robo, acudieron al santuario el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, y el arzobispo de Pamplona, monseñor Cirarda, para requerir detalles del suceso. La Diputación hizo pública anoche una nota en la que advierte que el retablo sustraído no puede venderse en el mercado de arte, por tratarse de una obra catalogada y única. El robo ha sido denunciado a la Guardia Civil y puesto en conocimiento del gobernador de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_