La ultraderecha ataca a los manifestantes en varias ciudades
Ayer continuaron en diversas provincias los encierros y manifestaciones de solidaridad con las once mujeres acusadas de presuntas prácticas abortivas, según informan nuestros corresponsales. En Barcelona y Murcia varias manifestantes se encadenaron en edificios de Justicia. Grupos de ultraderecha intentaron agredir a los manifestantes en varias ciudades. En Sevilla hirieron de cierta gravedad a un abogado.A mediodía de ayer, la fuerza pública disolvió en Barcelona una concentración de mujeres que protestaban ante los juzgados por los procesamientos de Bilbao y las detenciones de Sardañola. Varias de ellas se encadenaron a la verja de entrada, mientras el resto ocupaba la totalidad de la acera y portaba pancartas a favor de la legalización del aborto. A las doce, varios centenares de mujeres cortaron el tráfico, según Efe, al tiempo que llegaban fuerzas de la Policía Nacional. Las manifestantes gritaron ¡Sainz, juez, abuso de poder!» y «¡Papa de Roma, el aborto no es una broma!»
También se encadenaron, en la puerta del Palacio de Justicia de Murcia, media docena de mujeres, entre ellas la concejala socialista María del Carmen Lorente.
La comisión permanente del Ayuntamiento de Sevilla condenó, en su reunión de ayer, la actuación de los grupos de ultraderecha que en la noche del jueves agredieron a manifestantes que recorrían el centro de la ciudad para pedir la legalización del aborto. En la concentración resultó herido de cierta gravedad el abogado Juan Manuel Garcia, a quien atacó un grupo de jóvenes armados de porras y cadenas, que gritaron « ¡Viva Cristo Rey!» El abogado fue intervenido quirúrgicamente de un fuerte golpe en la pared craneal, provocado por un objeto contundente, y quedó sometido a observación.
Jóvenes con bates de béisbol y banderas españolas aparecieron también en Oviedo y Valladolid. Unas 250 personas se concentraron ayer ante la audiencia territorial de la capital asturiana para solicitar la amnistía para las trece procesadas de Bilbao. Los ayuntamientos de Langreo y Gijón expresaron, asimismo, su solidaridad con aquéllas. En Valladolid, un centenar de mujeres pasó la noche del jueves en la sala de concejales del Ayuntamiento. Ayer por la mañana, alrededor de 150 personas se concentraron ante la audiencia, donde desplegaron pancartas en apoyo de la absolución para las acusadas de prácticas abortivas. Una de las integrantes del grupo sufrió lesiones leves al ser golpeada por unos desconocidos, al parecer vinculados a la extrema derecha. También hubo una concentración ante el Palacio de Justicia en Santander y un posterior encierro en el centro de planificación familiar.
En León, alrededor de trescientas personas, entre ellas varios concejales, se manifestaron el jueves por la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Posiciones antiaborto
- Agresiones físicas
- Posiciones proaborto
- Aborto
- Orden público
- Protestas sociales
- Sentencias
- Malestar social
- Anticoncepción
- Seguridad ciudadana
- Ultraderecha
- Integridad personal
- Sanciones
- Ideologías
- Reproducción
- Problemas sociales
- Delitos
- Medicina
- Juicios
- Política
- Proceso judicial
- Salud
- Sociedad
- Justicia