Enfrentamiento UCD-PSOE sobre la asistencia psiquiátrica
El tema de la sanidad saltó ayer al pleno de la Diputación provincial de Valencia con un acalorado debate entre socialistas y centristas, que mantuvieron posiciones divergentes sobre el futuro de los centros psiquiátricos de Betera y del Padre Jofre, este último dedicado a enfermos de la tercera edad.Los diputados de UCD se opusieron a que el centro Padre Jofre sea absorbido por el Betera, pues su irregular funcionamiento pondría en peligro la adecuada asistencia psiquiátrica de los pacientes. En su lugar proponen la transformación del actual edificio en hospital donde los enfermos sean asistidos durante el día hasta la noche en que regresarán a casa de sus familiares, mientras en el solar posterior se construiría un nuevo edificio destinado a centro geropsiquiátrico. En favor de esta propuesta sefialaron que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los centros geriátricos se encuentren instalados en los centros urbanos, extremo que no sucede con el centro de Bétera.
Los socialistas, por su parte, calificaron la gestión y asistencia del psiquiátrico de Betera como una de las mejores que se realizan en centros europeos y denunciaron el retraso del Gobierno para implantar la asistencia psiquiátrica en el ámbito de la Seguridad Social, descargando de estas funciones a los organismos provinciales.
El debate suscitado en este pleno es una muestra de las posiciones encontradas de ambos partidos en el tema de la sanidad provincial, que se suscitaron días atrás a raíz del cierre parcial de los servicios asistenciales a los enfermos de la Seguridad Social en el Hospital Provincial, dependiente de la Diputación, por el impago de las deudas contraídas con el citado organismo por parte del Insalud (antiguo INP). Las pérdidas originadas por este impago son evaluadas en unos 606 millones de pesetas, resultado de la diferencia del coste de cama pagado por la Seguridad Social y el coste real durante los últimos años.
Según manifestó el presidente de la Corporación, Manuel Girona, se va a replantear seriamente el actual convenio, o de lo contrario quedará roto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.