_
_
_
_

Sigue la solidaridad con las procesadas de Bilbao

Alrededor de mil estudiantes asistieron ayer, en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, a un debate sobre la legalización del aborto, en el que intervinieron la diputada comunista Pilar Brabo, el profesor de Derecho Penal Horacio Oliva, la profesora Susana Huertas y varias. representantes de grupos feministas. Algunos grupos intentaron boicotear el acto al grito de asesinos, según informó Efe.

Con respecto a las recientes declaraciones de la Fiscalía, sobre las mujeres que hubieran abortado en el extranjero, Susana Huertas dijo: «No veo cómo podría aplicarse la, extraterritorialidad al aborto, cuando no puede demostrarse una nacionalidad, que sólo se adquiere con el nacimiento.»

Más información
El juicio contra las once mujeres acusadas de aborto puede suspenderse
Manifestaciones disueltas por la policía en Madrid y París
Mil doscientos hombres reconocen haber prestado su ayuda para un aborto voluntario

En Valencia, Las Palmas, Málaga, Sevilla y Santiago de Compostela hubo ayer diversos encierros y manifestaciones, según informan nuestros corresponsales. En la capital valenciana, quinientas mujeres se manifestaron frente a los juzgados municipales en protesta contra las leyes que penalizan el aborto. Casi un centenar de personas se encerraron en unas dependencias de la Audiencia Provincial de Málaga, en solidaridad con las once procesadas de Bilbao. En Santiago de Compostela tuvo que suspenderse un pleno del Ayuntamiento, ante la situación conflictiva creada tras perder la izquierda una votación para que el tema del aborto se incluyera en el orden del día.

También el Club de Amigos de la Unesco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Club de Amigos de la Unesco de Madrid ha hecho público un comunicado en el que afirma que el juicio de Bilbao, en las presentes circunstancias, «supone la aplicación brutal de unas leyes desfasadas de la realidad social». En parecidos términos, se expresan la Asociación de Mujeres Españolas Emigradas, el Movimiento Autónomo de Mujeres y la asociación Condiem, de mujeres italianas, todas ellas con residencia en Zurich (Suiza). La Unión Sindical Obrera, el Partido Comunista de los Trabajadores y la secretaría de la mujer del Sindicato Unitario, al igual que hizo la secretaría confederal de este último sindicato, han pedido también la legalización del aborto.

Doscientos veinte alumnos, del turno de tarde, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y 213 trabajadores del Ministerio de Comercio firmaron escritos en contra del proceso de Bilbao y a favor de la legalización del aborto.

Cincuenta mujeres presentaron ayer ante el juzgado de guardia de Madrid una denuncia en protesta por los incidentes ocurridos el pasado sábado, día 20, en el Palacio de Justicia de Madrid. Según informó Efe, la denuncia se basa en el artículo 21 de la Constitución, que reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.

El catedrático de Ginecología José Botella Llusiá puntualizó las declaraciones de una feminista del PSOE, según las cuales las teorías científicas modernas demuestran que el encefalograma de un embrión es plano hasta la octava semana del embarazo. El doctor Botella manifestó que habría que decir que lo anterior lo afirman algunos científicos, y no todos, y que si es plano el encefalograma de un feto de ocho semanas, también lo es el de algunas personas que se encuentran internadas en unidades de vigilancia intensiva, y, sin embargo, no se las mata».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_