Trabajo decidirá sobre el patrimonio de los taxistas
La propiedad del edificio de la calle de Joaquín García Morato, 84, sede social hasta 1977 de la Agrupación Provincial de Empresarios de Auto-Taxis, se ha convertido en tema conflictivo entre los taxistas, ya que las elecciones anunciadas en la Agrupación para el próximo domingo son consideradas por otros sectores como una maniobra sobre los bienes patrimoniales de 14.000 taxistas. Para impedir la celebración de estas elecciones, los representantes de la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi y la Asociación Madrileña de Autónomos del Taxi se entrevistaron ayer con el delegado provincial de Trabajo, gestiones que, de no ser fructíferas, irán seguidas de una querella por presunta apropiación indebida.«La antigua Agrupación no se convirtió en una asociación gremial en el tiempo fijado para ello, que era de tres meses, a partir del 1 de abril de 1977. Después, el ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga, suspendió a los cargos de la Asociación, pero la Audiencia Nacional, a través de su Sección Cuarta, suspendió el acuerdo del Ministerio en marzo de 1978, sin que éste recurriera», informó Luis Fernández, representante de la Federación de Autónomos.
A partir de ese momento, los taxistas esperaron a que el Ministerio de Trabajo hiciera públicas las normas reguladoras de la devolución del patrimonio sindical. «Sin embargo, ahora la antigua Agrupación convoca fuera de plazo unas elecciones para el próximo domingo en su sede social, y dice que con estas elecciones se va a trasvasar el patrimonio de la Agrupación a la nueva Asociación, sin tener en cuenta que 14.000 taxistas tienen un título de propiedad de 5.000 pesetas. Además dicen que sólo podrán participar en la votación aquellos que estén al corriente del pago en las cuotas, cuando ellos no han presentado un balance desde 1977, cuando existía un activo de 32 millones, al margen del inmueble, millones que no sabemos si existen en la actualidad.»
Tras la entrevista de ayer, los representantes de la Federación presentarán hoy su petición oficial, «y, en caso de que no provoque una actuación definitiva de Trabajo, será seguida de una querella, ya que puede suponer una apropiación indebida de bienes. No vamos a dejar que se pierda lo que es de todos», dijo el presidente de la Federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.